Periodista nos cuenta su experiencia con una cirugía bariátrica

“Me cansé de ser gorda… Me cansé de cargar con este cuerpo grande que no me pertenece”. Esa es, probablemente, una de las citas más chocantes y a la vez honesta con la cual la periodista Dalissa Zeda Sánchez, comienza su blog, La Caleta PR.

De manera informativa, pero a la vez desde un plano muy personal, la también editora web de Caribbean Bussiness en español, repasa sus días antes, durante y después de una cirugía bariátrica. “La idea del blog la tenía desde el 2015, cuando me quedé sin trabajo. Pero, escribir sobre la cirugía bariátrica fue porque estuve casi un año buscando información online sobre la cirugía y no encontraba nada de valor en español. Todo era en inglés, de hospitales y médicos que hacen el procedimiento o artículos científicos. No encontraba nada bien redactado en español, y confiable, para orientarme sobre el proceso”, relata la joven de 28 años, quien incluso desconocía que era elegible para que su plan médico le cubriera la intervención.

El nombre de su blog surgió mientras dormía. “Un día soñé que estaba en una playa y que ese lugar se llamaba caleta. Cuando me levanté, busqué su significado en un diccionario y tiene varios: un puerto de barcos pequeños, un escondite, una montaña pequeña, un refugio…”.

Su experiencia

La madre perruna de Sara y Mila, explica que el procedimiento al cual se sometió fue el Gastric Sleeve, el cual reduce el tamaño del estómago. “Me removieron tres cuartas partes del estómago y eso me restringe la cantidad de alimentos que puedo consumir, pero no me provoca mala absorción”, indica la periodista, quien actualmente ingiere tres onzas de alimentos majados. No obstante, la comunicadora admite que a seis semanas de hacerse la intervención aún siente esos deseos de comer dulces (su debilidad). “Es una batalla entre lo que la mente todavía desea, pero el cuerpo no lo permite. Por ejemplo, los postres me caen mal. El mismo cuerpo me dice, ‘no lo hagas’”, sostiene Dalissa, quien ya ha bajado aproximadamente 15 libras.

“Hablar de gordura en Puerto Rico es un tabú”

Tomar la decisión de abrir su corazón, exponer sus sentimientos, vivencias e inseguridades fue un tema que le costó mucho trabajo. “Tenía la lucha interna de si quería hacer público mi testimonio, porque hablar del peso es bien difícil. Y decía, ‘si voy a escribir de mi cirugía bariátrica, voy a tener que decirle al mundo cuánto peso’ y hablar de gordura en Puerto Rico es un tabú”, recuerda la joven, quien llegó a pesar 242 libras.

Para la comunicadora, la intervención quirúrgica no debe ser la primera opción para bajar de peso, ya que reconoce que antes de tomar la decisión intentó por años muchísimas dietas. “Traté Atkins, dieta vegana, Doctor Weight Loss, HCG varias veces, y luego de bajar algunas libras, regresaba al peso inicial. Este no es el camino fácil, es sacrificado y requiere mucha disciplina. La bariátrica debe ser la última opción, porque son unos cambios permanentes al estilo de vida”.

Para más detalles sobre Dalissa Zeda, puedes acceder a su blog, La Caleta PR o en su página oficial en Facebook.

Foto principal: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply