Mujeres en mayor riesgo de ceguera que los hombres

Diversos estudios muestran que existe una brecha entre los hombres y las mujeres respecto a las enfermedades de los ojos, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (AAO). Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer de afecciones que ponen en riesgo la visión, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), las cataratas y el glaucoma. Para apoyar el Mes de la Visión Saludable, la AAO recuerda a las mujeres dar prioridad a la visión.

Las mujeres representan hasta el 65 por ciento de los casos de la AMD, el 61 por ciento de pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, así como el 66 por ciento de pacientes ciegos.

¿A qué se debe la inequidad? La AAO tiene varias teorías. Las mujeres viven en promedio más y muchos de los problemas oculares están relacionados con la edad. Algunas enfermedades del ojo, como el ojo seco, son más comunes entre las mujeres, jóvenes y de la tercera edad. Los factores sociales y económicos afectan el acceso de las mujeres al cuidado de los ojos, especialmente en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la causa, hay ciertos problemas de visión únicos que las mujeres deben vigilar más que los hombres. El ojo seco es el doble entre mujeres posmenopaúsicas. En general, las mujeres son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes que los hombres, muchas de las cuales afectan la visión, como el lupus, el síndrome de Sjögren y la hipertiroiditis. Además, el embarazo puede causar cambios de la visión debido al cambio hormonal que se experimenta.

La buena noticia es que la mayor parte de la pérdida de visión es evitable. La Academia ofrece cinco pasos para tomar el control de la salud de tus ojos hoy mismo:

  • Hazte un examen médico completo de los ojos a los 40 años: Signos tempranos de enfermedad o cambios de la visión pueden comenzar a esta edad. Un examen realizado por un oftalmólogo, un médico que se especializa en el cuidado médico y quirúrgico del ojo, es una oportunidad para examinarse cuidadosamente los ojos para buscar enfermedades que no presenten síntomas en las etapas tempranas.
  • Conoce la historia de tu familia: Ciertas enfermedades de los ojos se pueden heredar. Si tienes un pariente cercano con la degeneración macular, tienes un 50 por ciento de probabilidades de desarrollarla. Una historia familiar de glaucoma aumenta el riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces. Habla con tus familiares acerca de las enfermedades de sus ojos; eso puede ayudarte a ti y a tu oftalmólogo a evaluar tu riesgo.
  • Come alimentos saludables: Una dieta baja en grasa y rica en frutas, vegetales y granos enteros beneficia el cuerpo entero, incluyendo los ojos. Las opciones alimentarias que son saludables para los ojos incluyen frutas cítricas, aceites vegetales, nueces, granos enteros, vegetales de hoja verde y pescado de agua fría.
  • Deja de fumar: Fumar aumenta el riesgo de enfermedades del ojo como cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. También incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden influir directamente en la salud de los ojos. El humo de tabaco, incluyendo el pasivo, también empeora el ojo seco.
  • Usa gafas de sol: La exposición a la luz ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de enfermedades del ojo, incluyendo cataratas, protuberancias carnosas en el ojo y cáncer. Siempre usa gafas de sol con una protección UV de 100 % y un sombrero mientras disfrutas tiempo al aire libre.

“Un examen de los ojos no consiste únicamente en evaluar la agudeza o acuidad visual de una persona, sino también en determinar la salud general de sus ojos”, dijo la doctora Rebecca J. Taylor, portavoz clínica para la AAO.

Alentamos a las mujeres y a los hombres también a hacerse un examen del cuidado de los ojos regularmente. Al dar prioridad a la visión hoy, podemos protegerla a medida que envejecemos”, concluyó.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply