Luchan por mejorar los servicios de salud para los veteranos

Algunos veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses podrán usar sus prestaciones de salud en clínicas de la cadena de farmacias CVS para recibir tratamiento por padecimientos y lesiones menores, bajo un programa piloto anunciado el martes por el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El nuevo programa, limitado actualmente al área de Phoenix, llega tres años después de que el departamento enfrentó acusaciones de tiempos de espera excesivamente largos en sus centros, incluyendo el de esta ciudad de Arizona, que atiende a unos 120,000 afiliados.

Es una prueba iniciada por el secretario del departamento David Shulkin, quien trabaja en todo el país para reducir los tiempos de espera de los veteranos.

Los beneficiados no estarían limitados por las restricciones que existen en el programa Choice del departamento, que limita la atención externa a aquellos que han estado esperando más de 30 días por una cita o tienen que conducir más de 40 millas a una instalación. En lugar de ello, las enfermeras que operan los teléfonos de ayuda en el centro en Phoenix podrán referirlos a las MinuteClinics de CVS para atención pagada por el gobierno cuando sea “apropiado clínicamente”.

Shulkin ha dejado claro que le gustaría una colaboración más amplia de “atención integrada” entre el departamento y el sector privado en que los veteranos tengan mayor acceso a médicos privados. También quiere que el departamento de veteranos maneje todo el “servicio al usuario” y la programación de citas, algo que grupos de veteranos generalmente respaldan, pero que auditores del gobierno advierten pudiera resultar excesivamente costoso.

El miércoles, el presidente Donald Trump planea firmar una ley que extienda temporalmente el programa Choice de $10,000 millones hasta que se agoten los fondos, mientras está pendiente un plan del gobierno esperado en el otoño. Ese plan requeriría la aprobación del Congreso.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply