Una persona puede pasar hasta más de 40 horas a la semana en su oficina. Por eso, es recomendable, que el lugar de trabajo sea acogedor y cómodo, ya que es el área en que somos más productivos.
Robert Colberg, asesor en estilo, moda y etiqueta, explica en entrevista exclusiva con BUENAVIDA, cómo una oficina o área de trabajo debe estar organizada.
Lo primero que debes hacer con tu escritorio es organizar tus documentos y áreas por tarea. Una buena manera de lograr esto es usando carpetas o fólders de diferentes colores, tanto para los documentos en tu escritorio como para los de tu computadora. También funciona mucho el crear etiquetas para estos fólders.
“Ser organizado con el uso de fólders te ayudará a mantener una visión más clara de lo que está pasando en tu escritorio”, explica Colberg. Otras cosas que pueden ayudar a mantener tu visión clara es el uso de lapiceros y presillas.
Lo segundo es la iluminación. Si no es provista, deberías tener una lámpara de escritorio que alumbre tu teclado y tu área de trabajo. Esto ayudará a que no esfuerces la vista en un lugar que posiblemente no tenga mucha iluminación.
“Aunque mucha gente no lo recomienda, cada persona debe tener un artículo personal en su escritorio u oficina”, continúa el asesor. El tener un artículo personal —como una foto familiar o simplemente una foto que traiga buenos recuerdos— en la oficina, da sentido de pertenencia. También sirve tener cajas decorativas con mensajes, ya que decoran a la vez que ayudan a la organización.
“Aquí lo importante es no sobrepoblar el escritorio o la oficina personal, si tienes una”, aconseja Colberg. Todo lo que haya en tu escritorio debe tener una función.
Siempre debes tener cuidado de que no tengas algún objeto o foto en tu escritorio que ofenda a algún compañero. Lo mismo con las fragancias de las velas, el popurrí o incienso, ya que los compañeros pueden tener reacciones alérgicas o cierta repulsión.
Si deseas tener una planta en tu escritorio u oficina, esta debe recibir luz indirecta, ser de fácil mantenimiento y de un tamaño moderado. Los cactus son una buena idea ya que no necesitan mucha agua y se alimentan de la luz de la computadora.
Otros objetos esenciales son una cajita de costura, unos zapatos bajitos para las mujeres y un pequeño bolso con cepillo y pasta de dientes, desodorante y perfume.
Foto: IStock