Aprende a manejar el “forever alone”

¿Por qué no consigo una pareja estable? ¿Por qué no puedo mantener una relación por mucho tiempo? Preguntas como estas son muy frecuentes entre personas que tienen dificultades para mantener una relación estable y duradera.

Hoy día, poder mantener estabilidad en una relación es un asunto que atañe tanto a mujeres como a hombres. Frecuentemente, las personas se obstinan en pensar que ya no existe nadie que esté dispuesto a permanecer en una relación seria y comprometida, por lo que ellas mismas tienden a sabotear el proceso de conseguir una pareja.

Cuando esto sucede, es importante realizar una reflexión de las experiencias pasadas y cómo estas han afectado o están limitando el proceso de poder mantener una relación estable. Si no se ha tenido éxito en el proceso, se debe realizar un análisis exhaustivo que permita identificar factores claves que determinen limitaciones al momento de dar el paso, cuando de una relación seria se trata.

En la actualidad, el amor y la vida de pareja se han idealizado tanto, que a veces aparta a las personas de la realidad y hacen que busquen una perfección que nunca conseguirán. Así que encontrar el amor es fácil, lo difícil es mantenerlo y que evolucione a lo largo del tiempo.

Lee también: 7 razones por las que debes enfrentarte a varias relaciones de pareja

Si has tenido relaciones de pareja que no han funcionado, tal vez necesites tener en cuenta algunos aspectos de tu yo interior y de la forma en cómo te relacionas con los demás. Cuando esta situación tiende a repetirse, de manera constante, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle al éxito, no tan solo de encontrar pareja, sino en la manera como la mantenemos:

Identifica tus miedos

Se deben identificar los miedos o las inseguridades que a veces sentimos, ya que en ocasiones tienden a sabotear el proceso o pueden hacer que la relación no funcione. Ejemplos más frecuentes son miedo a la soledad, miedo al compromiso, miedo a que te hagan daño, miedo a la traición, entre muchos otros. Es importante reconocer nuestros miedos, y de ser necesario, trabajarlos para poder superarlos o manejarlos adecuadamente.

Evalúa tus expectativas

Se debe ser consciente de cuáles son las expectativas que tenemos y que esperamos en una relación de pareja. Hay que determinar qué deseamos para nuestra vida futura y si nuestro ideal respecto a una relación de pareja es realista y clara. Por ejemplo, es imposible pensar que en la relación todo siempre será perfecto y no existirán inconvenientes.

Lee también: No dejes que el estrés afecte tu relación de pareja

Deja el pasado atrás

La relaciones pasadas pueden influir en la manera en que nos proyectamos en una nueva relación. Si tuvimos experiencias previas negativas (maltrato, desconfianza, engaños, falta de comunicación, infidelidad, etc.) es probable que se intensifique la inseguridad ante la posibilidad de comenzar de nuevo. Estas experiencias resurgen los miedos de dolor, coraje, abandono, perdida, por lo que hay que dejarlos atrás para que no intervengan en el presente.

Aprende a quererte

Antes de decidir comenzar una relación, es importante mantener la esencia de lo que somos como personas. Debemos querernos, respetarnos, amarnos; solo así podremos ser felices y compartiremos esa felicidad con esa persona especial.

Recuerda que para lograr una relación estable y duradera se necesita valentía, seguridad, comprensión y confianza

Hay que dejar atrás el pasado, entender que todas las relaciones son diferentes y que merecen una oportunidad. ¡Así que vive y cultiva la felicidad!

La autora es psicóloga licenciada. Si deseas más información, llama al (787) 469-4134.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply