7 signos de padecer boca seca y sus remedios

De vez en cuando podemos encontrar que la boca se nos seca, pero cuando es un asunto constante, podría ser una condición más seria.

Muchas de las causas de boca seca pueden ser tratables, pero para tratar la condición hay que encontrar los causantes.

“Una de las razones de porque hay que tratar la condición es porque la saliva ayuda descomponer la bacteria en nuestra boca”, expresó la doctora Natasha Bhuyan en una entrevista con SELF. “La saliva es la primera línea de defensa en mantener nuestra boca saludable”, añadió. La saliva nos ayuda con la digestión, ya que descompone la comida antes de llegar al estómago.

Aquí algunas de las razones más comunes de boca seca y como tratarlos, según la revista SELF

Enfermedad autoinmunológica

“Si tienes boca seca y tratas de tomar más agua, y no logras resolver el problema, puede significar que hay otro problema”, indicó Bhuyan. La explicación más lógica es el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune en donde el cuerpo ataca las glándulas que producen saliva y lágrimas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los síntomas más comunes son los ojos secos y la boca seca. Sjogren’s casi siempre acompaña otras enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Doctores recomiendan masticar chicle sin azúcar, chupar pastillas, o usando un enjuague de saliva artificial.

Ciertos medicamentos pueden ser los causantes

Los medicamentos que comúnmente causan esta condición son los antihistamínicos y los medicamentos para tratar el ADD como el Adderall. También, los medicamentos de ansiedad y depresión, al igual que los expectorantes pueden causar boca seca, explicó la doctora Amy Esposito para SELF Magazine.

Puede ser que roncas

Si sientes la boca seca por las mañanas o cuando te levantas de una siesta, puede ser que la boca seca sea porque roncas. “Si te levantas con la boca seca, puede ser una indicación de apnea del sueño”, señaló Bhuyan.

Fumas

Fumar tabaco puede bajar la producción de saliva y causar boca seca.

Estás deshidratado

“Si no tomas mucha agua y estas deshidratado, puedes padecer de boca seca”, expresó Bhuyan. La deshidratación se resuelve con agua.

Padeces de algún problema de sinusitis

“La personas con un tabique desviado o pólipos nasales pueden tener dificultades respirando por la nariz y entonces respiran por la boca”, destacó Bhuyan. Ahí viene la resequedad en la boca. También, muchas personas que padecen de un problema de sinusitis o tienen un tabique desviado pueden roncar.

Tienes una infección o virus

El VIH/SIDA es otra condición de salud que puede causar boca seca, pero no es tan probable. Es posible que otros virus o infecciones puedan causar boca seca, así que Bhuyan sugiere visitar un doctor si el problema no se resuelve con otros remedios para boca seca.

Remedios para la boca seca

Además de agua que puede tratar la deshidratación, masticar chicle sin azúcar ayuda a la producción de saliva. Evita fumar y usar drogas, y si la boca seca es debido a ronquidos, puedes dormir con un “humidificador”. Por último, mantén tu boca y encías limpias, lavando tus dientes por lo menos dos veces al día.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply