Hace tres años y medio la vida de Clara Pastrana tomó un giro inesperado. Lo que se había tratado como una afección de la columna resulto ser cáncer de seno metastizado hacia los huesos. En lugar de rendirse, la administradora y contadora de la Cooperativa de Empleados de FirstBank se aprestó a dar lo mejor de sí para combatir la enfermedad.
Tras una cirugía, quimioterapias y radioterapias, Clara ha ido recobrando su cotidianidad con mucha fuerza y optimismo.
Luego de los tratamientos, la madre de tres desarrolló alopecia. Además, la sobreexposición a químicos deterioró la calidad de su cabello.
“Nos topamos con un cabello fino por zonas debido a los tratamientos que recibió. Tenemos que tomar en consideración la afección de alopecia porque todo lo que vayamos a trabajar debe darle luz y brillo a su cabello sin que la hebra se parta. Además de aportarle luz a su rostro, el objetivo es favorecer su piel con tonos cálidos sin maltratar el cabello. Para eso vamos a utilizar un tinte permanente sin amoniaco, sin olores fuertes y a base de aceites nutritivos. Para proteger la hebra vamos a utilizar Olaplex, un aditivo que se usa para mantener unidos los enlaces del sulfuro del cabello. Esto evita que el cabello se quiebre y previene el daño a largo plazo”, explica Eva Ruiz, estilista y maquilladora de Esteban Montes Hair Care & Spa, en Condado.
Lee también: [VÍDEO] Madre se disfruta su transformación total
Para crear un look más orgánico, la experta empleó la técnica de balayage que consiste en destacar unos mechones con unos destellos delicados conocidos como baby highlights.
“Quiero que luzca bastante natural y la técnica de barrido (balayage) me da esos resultados. Tenemos que ser bien cuidadosos con su cabello porque está comprometido. El nivel de porosidad está bien alto. Ella tenía el cabello procesado químicamente porque se había aplicado un color demasiado oscuro e intentaron aclarárselo. Debemos trabajar de una forma bien delicada y cuidadosa para que no se siga deteriorando”, explica Ruiz, quien para el maquillaje optó por una paleta cálida y natural.
“Por su trabajo, ella necesita poder llevar un maquillaje de diario sencillo, pero que favorezca sus rasgos. Su rostro es ovalado, lo que se considera la forma de cara ideal. Con Clara quisimos destacar sus ojos y hacerlos lucir más grandes porque ya de por sí son expresivos. Este es un maquillaje que ella puede hacerse fácilmente en casa y que la puede llevar de la oficina a cualquier actividad y va a lucir muy bien”, destaca la profesional del estilismo.
“Cuando las personas atraviesan por estos procesos es importante que al verse en el espejo se sientan bien consigo mismas. No hay por qué cohibirse de hacerse un cambio de color en el cabello. Simplemente hay que seguir las instrucciones médicas y si lo autorizan, nosotros estamos aquí para ayudarlos a que se sientan mejor”, concluye.
Créditos: Arreglo de cabello y maquillaje: Eva Ruiz, de Esteban Montes Hair Care & Spa, Condado
Foto: Jaime Rivera / LMH