Importante el papel de los padres en la educación sexual de sus hijos

Para muchos padres abordar el tema de la sexualidad con sus hijos adolescentes es un tabú. Sin embargo, numerosos estudios han comprobado que los jóvenes harán hasta lo imposible por obtener dicha información, ya sea de fuentes confiables, o no confiables.

Por esta razón, urge que los padres tomen conciencia de la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos con sus hijos para así poderlos orientar de forma adecuada sobre sexualidad responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Con esto en mente se creó el estudio “Prueba de una intervención basada en la web sobre comunicación sexual para padres/madres y adolescentes latinos/as”, a cargo de la doctora Antonia Villarruel y el doctor en psicología Nelson Varas, como parte del Proyecto Cuídalos.

El estudio forma parte del Proyecto Cuídalos y según Villarruel, su objetivo era aumentar la comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos, algo que aunque se logró al cabo del tiempo, se descubrió que los padres aun no se sienten cómodos al abordar el tema.

“Al concluir la investigación se concluyó que los padres estuvieron más abiertos a hablar sobre sexualidad con sus hijos, presión de grupo y conductas de riesgo. Sin embargo, algo que aun no ha cambiado, es que los padres aun sienten incomodidad en tratar el tema con sus hijos”, señaló la investigadora principal de Cuídalos.

Lee también: Los matices del amor

Por espacio de 4 años los investigadores indagaron en el comportamiento de 1,320 personas entre padres, madres e hijos, que fueron reclutados en escuelas públicas, ligas deportivas y organizaciones comunitarias alrededor de la isla. Los padres y madres participantes observaron un módulo interactivo con información sobre salud sexual y métodos para prevenir y protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos.

El módulo también enseñaba técnicas para facilitar el diálogo con sus hijos e hijas. Luego, durante un año el equipo de investigación les dio seguimiento a los participantes para probar la efectividad del módulo.

“Los hallazgos de Cuídalos tienen implicaciones para la educación sobre sexualidad en todos los niveles. Primero, demuestran que los padres y las madres deben ser integrados a los esfuerzos para educar a los y las adolescentes sobre sexualidad. También, nos invitan a reforzar el conocimiento de los padres y las madres sobre estos temas para que puedan ayudar a sus hijos a tomar mejores decisiones sobre su salud sexual. A nivel macro, nos indican que tenemos que promover y desarrollar políticas públicas sobre salud sexual que incluyan a toda la familia”, expresó Varas, ex catedrático de la Universidad de Puerto Rico. Los hallazgos también tienen el propósito de crear política pública en la cual se incluya a los padres.

Otro acierto de la investigación fue que la misma retuvo casi el ochenta por ciento de sus participantes, lo cual es indicativo de la necesidad que tienen los padres de recibir adiestramiento para educar a sus hijos en el tema.

” Vivimos en un país donde lamentablemente estos temas se tratan muy poco, y cuando se tratan, en muy pocas ocasiones integramos a los papás en la ecuación. o que este trabajo que Antonia viene haciendo hace mucho tiempo demuestra es que integrar a los padres a la ecuación de la comunicación es esencial, se convierten en una herramienta”, afirmó Varas.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply