Jaime Espinal es padrino de ultramaratón en la isla

¿Correrías de Ceiba a San Juan en menos de un día? La contestación usual es: “¿Estás loco?”

Pues este sábado, 21 de enero, unos 100 corredores se proponen hacer precisamente este “acto de locura” a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge en la tercera edición del único ultramaratón en Puerto Rico, Las 50 de San Jorge.

Se trata de una carrera de 50 millas, realizada de forma individual o en equipo de relevo, y otra de 50 kilómetros (32 millas) que recorre el noreste de la isla, saliendo desde la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, cruzando por El Yunque, Río Grande, Loíza, Isla Verde y terminando en la puerta del Hospital San Jorge en Santurce.

Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Recreación y Deporte (DRD) los organizadores, junto al nuevo Secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar, y representantes de la Fundación, anunciaron que este año el luchador y medallista olímpico Jaime Espinal será padrino del evento. El atleta admite que lo más que ha corrido es un 5K pero le motiva apoyar eventos dedicados a causas benéficas como la Fundación de Niños San Jorge.

“No esperes a que una enfermedad te choque para informarte y para entonces ir a apoyar agencias y organizaciones de esa enfermedad. Yo gracias a al Señor no tengo ningún familiar paciente de cáncer ni en un hospital ahora mismo pero eso no es una excusa para yo no ir y darle alegría a esos jóvenes, esos niños”, apuntó.

Instó al público a ser parte del evento haciendo una donación, promoviendo el evento por sus redes sociales o dándose cita en la ruta para animar a los atletas.

Corren por los niños

La carrera que se realiza mañana nace gracias a la iniciativa de los fundadores y directores del evento Luigi Dessi y su esposa Glendadel Díaz. Inicialmente organizaron el Puerto Rico 150+ Endurance Run, evento en el que 10 corredores cruzaron la isla desde Ceiba hasta Rincón, una distancia de 183 millas. El año siguiente añadieron las distancias de 50 millas y 50 kilómetros donde pueden participar hasta 100 corredores.

Suministrada/Willin Rodríguez
Suministrada/Willin Rodríguez

“Cuando hicimos Puerto Rico 150 por primera vez para lograr una ruta como esa tenía que ser algo más que mi ego, tenía que ser por una razón más grande que yo. Busqué fundaciones y cuando encontré la Fundación de Niños San Jorge, los conocí a ellos (los encargados de la Fundación), vine aquí al hospital, vi a los niños, eso fue lo que me tocó de verdad. Y cuando los atletas que han corrido las 50 millas y el cruce de la isla, cuando se cansan y no pueden mas, ellos se acuerdan de los niños y dicen no, vamos a seguir para adelante y pueden llegar a la meta, todos llegan”, indicó Dessi, veterano de carreras de ultra distancia como Badwater 135 y el Spartathlon.

Los atletas participantes que estuvieron presentes en la conferencia dieron fe de este hecho, particularmente quienes han participado de la tradicional visita a los niños en el Hospital San Jorge junto al Secretario la semana antes de la carrera.

La corredora Moraima “Mory” Bailey, quien completó la distancia de 183 millas el año pasado y que este año ataca las 50 millas, contó su experiencia siendo tía de una niña que nació con una enfermedad congénita de corazón y que durante siete años batalló por su vida hasta que la lograron salvar.

“Son niños como esos que la Fundación San Jorge ayuda. Son niños como esos que cada día se levantan con una sonrisa, con la esperanza de enfrentar esos distintos tratamientos con fortaleza y coraje. Y esas características son las que se necesitan para completar una ultra distancia. Ese primer paso cuando sale el sol y luego allá en Piñones cuando te están quemando los pies piensas en esos niños y sigues hacia adelante”, narró.

La Fundación de Niños San Jorge brinda respaldo económico al Hospital de Niños San Jorge, en especial a su Unidad de Oncología Pediátrica y pacientes con malformaciones. El año pasado gracias a Las 50 de San Jorge lograron recaudar más de $20,000.

Para más información sobre el evento o para realizar una donación visite la página oficial AQUÍ. 

Foto: Suministrada/Willin Rodríguez

No Comments Yet

Leave a Reply