7 mitos sobre la menstruación que debes conocer

El periodo menstrual femenino es uno de los procesos naturales más incómodos por el que pasan las mujeres. No es agradable y hasta es doloroso, en algunos casos más que en otros. Debe ser por esto que a veces se prefiere no hablar de ello, pero es necesario.

Un artículo de Women’s Health Magazine, expone 7 mitos sobre la menstruación que definitivamente deben desaparecer:

Es la forma que utiliza el cuerpo para limpiarse

La teoría de que el periodo es la forma en que tu sistema reproductor se limpia, aunque común, es falsa. Según la doctora Maria Sophocles, es una manera tierna de verlo, pero no es cierto. La menstruación marca el final de un ciclo mensual en el que el cuerpo se había preparado para que un óvulo fuera fecundado.

Lee también: Preguntas y respuestas sobre la menstruación

Una vez que el cuerpo se da cuenta de que esto no fue así, “los niveles hormonales caen abruptamente y el apoyo hormonal para crecer el tejido se derrama en lo que los médicos llaman, sangrado de retirada”, explicó Sophocles. Algo parecido a donar tu ropa cuando ya no la usas y no la necesitas.

Siempre se debe tener un flujo abundante

“Incluso si tu mamá o tus parientes tienen periodos abundantes, estos podrían ser un signo de algo malo y pueden ser evaluados y tratados”, dijo Sophocles. Hable con su médico si está utilizando demasiadas toallas sanitarias o tampones tamaño normal durante su periodo.

Tener relaciones sexuales durante la menstruación está mal, ¿de verdad?

La doctora explica en el artículo que no hay ningún riesgo de salud y que de hecho es bastante seguro tener relaciones durante la menstruación, fuera de lo incómodo que pueda ser por el sangrado, no es dañino ni peligroso. Es una decisión completamente personal, pero debes saber que no hará daño.

No se debe hacer ejercicio, al contrario, siéntete libre de moverte

Hacer ejercicios incluso puede ayudar contra los dolores, la sudoración puede impedir que surjan en primer lugar. Para obtener la máxima prevención de PMS, el objetivo es de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio cada semana.

Lee también: Alivia tu dolor de menstruación con yoga

Evitar el mar durante el periodo

Esto se dice por los tiburones. Aunque sí es claro que la sangre los atrae, no hay nada que relacione el ciclo menstrual con ataques. Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que las mujeres menstruando tienen una mayor incidencia de ataques de tiburones, por lo que utilizando protección adecuada para esos días, puedes ir a la playa.

El ciclo tiene que ser de 28 días

¡NO! El ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero pueden variar entre 21 y 35 días”, explicó Sophocles a Women’s Health Magazine. Aunque no hay una regla oficial sobre cuántos días debe haber en cada ciclo, es aconsejable seguir el ritmo de cada mes. Hable con su médico si siente sangrado excesivo durante el ciclo, si estos comienzan a salirse de lo normal o si un mes no lo tiene. “Cualquiera de estos síntomas podría representar problemas hormonales o de salud que pueden afectar su salud reproductiva”, dijo la doctora.

Por último la famosa sincronización

Se dice que si pasas bastante tiempo con tus amigas, sus flujos se sincronizarán. Según un artículo en Human Reproduction, esto es simplemente un juego de números. El promedio de inicio de la menstruación entre dos mujeres es de siete días de diferencia por esto es normal que pueda que inicien cerca y parezca que se sincronizaron.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply