10 hábitos positivos que todo deportista debe hacer

Se trata de consejos saludables, útiles y realistas que toda persona que realiza actividad físico-deportiva debe tener en cuenta, para lograr el máximo beneficio.

Aquí te presentamos 10 hábitos que todo deportista debe tener a la hora mantener un buen rendimiento según el portal, Madrid.org

Control médico regular

Según el portal, el deportista, como individuo sometido a un estrés físico importante de forma constante, debe vigilar su estado de salud y considerar el impacto de su actividad deportiva como un elemento potencialmente agresivo para el mantenimiento del equilibrio de la salud.

Calentamiento

Independientemente de la actividad física o deporte practicado y el nivel de rendimiento, el calentamiento previo es fundamental para preparar al organismo para el esfuerzo posterior.

Retorno a la calma

Esta fase debe siempre formar parte de la sesión de entrenamiento, al terminar. Es importante detenerse paulatinamente, caminar suave respirando profundamente y volver a realizar estiramientos específicos de los músculos más utilizados durante la sesión.

Concentración durante la práctica

Considerando que el deportista lo es por definición porque practica un deporte con regularidad, esta misma regularidad debe evitar la monotonía y el aburrimiento, pues estos se relacionan directamente con el aumento del riesgo de lesión, tanto de origen traumático como por sobreuso. El deportista debe estar concentrado durante el entrenamiento, conocer sus límites y ser consciente de sus capacidades en todo momento.

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Seguimiento de la planificación y programación establecidas por el entrenador

El entrenamiento deportivo es un área de conocimiento muy activa que basa sus resultados en la adecuada organización de los estímulos (carga de entrenamiento) a lo largo del tiempo en función de la respuesta del deportista. Por esta razón es clave no modificar los contenidos planificado, respetando las cargas de entrenamiento, tiempos de recuperación, etc.

Hidratación adecuada

Si el entrenamiento se realiza en zonas húmedas y/o calurosas, es muy importante hidratarse bien antes, durante y después de la sesión (uno o dos vasos de agua antes de comenzar y por lo menos una botella de agua de medio litro durante la práctica para mantenerte hidratado). En verano, escoge las primeras o las últimas horas del día para evitar los efectos nocivos del calor.

Alimentación equilibrada

Al cuidar su alimentación el deportista favorece y facilita los procesos de recuperación, especialmente la fase anabólica de respuesta al catabolismo producido por los esfuerzos del entrenamiento. En condiciones de especial intensidad, volumen o carga competitiva muchos deportistas pueden requerir una suplementación natural complementaria en su alimentación. Es importante consultar con el médico.

El valor del descanso

Sin descanso no es posible mejorar y esta es una de las máximas más evidentes del deporte. Este descanso debe contemplar un número suficiente de horas de sueño al día y, sobretodo, una distribución correcta del esfuerzo a la largo de la sesión y entre sesiones durante la semana.

Disfruta

Aunque el entrenamiento tiene muchos momentos duros, es vital que el individuo controle su ansiedad y disfrute tanto de la práctica diaria como de la competencia. Muchas veces el deportista necesitará técnicas de control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados.

Paciencia y constancia

Si hay una actividad humana en la que existe una clara relación causa-efecto entre el esfuerzo y la energía dedicada y el resultado obtenido, esta es en la práctica deportiva. Al final, es una cuestión de tiempo y para poder cumplir con este requisito, el individuo debe ser capaz de invertir el tiempo suficiente a lo largo del tiempo suficiente para alcanzar su objetivo.

Foto: IStock

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