5 daños a la salud que causa estar sentado todo el día

Por increíble que parezca 8 de 10 personas pasan casi todo el tiempo sentados en sus días de trabajo detrás de un escritorio, según destacó un reciente estudio.

Pero “los problemas no están con el estar sentado, sino con la sesión pasiva”, dice Mark Schneider, entrenador personal de Movement Minneapolis  en entrevista para la revista Cosmopolitan. “Sentarse es fácil, si se necesita esfuerzo, menos gente lo haría, debido a su facilidad, es común hacerlo en exceso, y cualquier cosa hecha en exceso será perjudicial”.

Schneider, detalla que el problema en sí no es estar sentado sino “estar sentado pasivamente”. “Estar sentado es fácil. Si se necesitara esforzarse, menos gente lo haría. Debido a su facilidad, es común hacerlo en exceso, y cualquier cosa hecha en exceso será perjudicial”, añadió.

Esto ha causado que la gente queme alrededor de 120 a 140 calorías menos por día que en el 1960, lo que resulta en un lento aumento de peso que podría representar 9 libras al año que deberá bajar.

Pero el impacto que tiene este mal hábito en la salud es aún peor que el del peso. Al sentarse todo el día, estás sometiendo tu cuerpo a varios patrones negativos.

A continuación conocerás algunas de estas complicaciones de salud:

Despídete del buen colesterol luego de tan sólo dos horas de estar sentado

En el momento exacto en el que nos sentamos, la actividad eléctrica en el cuerpo se apaga. “La quema de calorías se reduce significativamente y lipoproteína lipasa, una enzima que ayuda a la descomposición de la grasa, drástica y rápidamente cae”, según Dominique Wakefield, un experto en salud y fitness de Michigan para el Consejo Americano de Ejercicio (ACE). Esa enzima también influye en el cambio de colesterol malo a colesterol bueno.

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Estar sentado por ocho o más horas al día disminuye la capacidad de la enzima para convertir lo malo a bueno en un 95 por ciento, según hallazgos de la Universidad Estatal de Ohio.

Los dolores musculares serán cosa de todo el tiempo

La forma en que nos sentamos, cómo acomodamos la cabeza mientras utilizamos las computadoras, cómo colocamos los brazos al escribir, son detalles que influyen en esto.

“La falta de atención a estas cosas es lo que causa el problema. Sentarse bien, para causar efectos negativos mínimos sobre nosotros, es una habilidad. Y como cualquier habilidad, conlleva esfuerzo para aprender, pero eventualmente se convertirá en algo habitual”, expresa Schneider a Cosmopolitan.

Sea consciente de su postura y ajuste la alineación según sea necesario, sugiere Jessica Matthews, una experta en entrenamiento personal para ACE que tiene su sede en San Diego.

“Mientras está de pie, su oreja, hombro, cadera, rodilla y tobillo deben formar una línea recta con la columna en forma de S, debido a su curvatura natural, esto también se aplica en posición sentada, excepto que el oído, el hombro, y la cadera deben alinearse, y la rodilla y el tobillo deben alinearse”, agregó.

Las probabilidades de lidiar con la obesidad aumentan considerablemente

Por la misma razón que hace daño al colesterol, la falta de movimiento disminuye la quema de grasa por lo que dificulta la pérdida de peso.

El riesgo a algunas enfermedades aumenta

“Estar sentado aumenta el riesgo de muerte hasta un 40 por ciento. La inactividad está matando a la gente y es posiblemente una de las mayores amenazas para la salud de esta generación”, dice Wakefield.

Los riesgos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares son más graves cuando los niveles de actividad física general son bajos.

El riesgo general de mortalidad salta

Casi el 4 por ciento de todas las muertes se remonta a sentarse demasiado, según un estudio publicado en el American Journal of Preventative Medicine.

La ACE añadió una estadística que plantea que sentarse menos de tres horas al día puede añadir dos años a su vida. Por el contrario, sentarse durante más de seis horas puede aumentar el riesgo de muerte en un 94 por ciento.

Afortunadamente existen maneras de disminuir los daños si eres una de las personas que trabajan sentados. El articulo destaca lo siguiente: 

  • Ponerse de pie de vez en cuando puede reducir el riesgo de enfermedades.
  • Además Matthews aconseja acomodarse cada cierto tiempo y cambiar de postura mientras se está sentado. El cuerpo no se hizo para estar quieto por largo ratos, muévete cada vez que puedas y haz ejercicios de estiramiento a diario para evitar lastimarte tanto.
  • Necesitas registrar de 60 a 75 minutos de actividad moderadamente intensa por día para equilibrar los problemas de bienestar de sentarse ocho diarias, según un estudio de 2016 en Lancet.

Foto: IStock

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