8 razones por las que se te olvidan las cosas

Consideramos normal olvidar una que otra cosa de vez en cuando. Pero si esto ocurre de forma crónica, podría cambiar todo tu ritmo de vida.

Luego de tener episodios breves de olvidos, hay que buscar las posibles causas a lo que se le conoce como “pérdida de memoria transitoria”. A continuación las más comunes:

Medicamentos: Entre estos están los antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, pastillas para dormir, medicamentos para la ansiedad y analgésicos que se receten después de una cirugía.

Alcohol: Tomar alcohol en exceso es una causa conocida de pérdida de memoria.

Tabaco (cigarrillo): Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro; como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.

Drogas: El uso continuo provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro haciendo que se dificulte la memoria.

No dormir bien: Tanto la cantidad como la calidad del sueño afectan la memoria. El cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y retenerla.

Depresión y ansiedad: Cuando estás en depresión, tienes dificultad para concentrarte, lo que afecta la memoria. Lo mismo ocurre con la ansiedad. Estar tenso afecta tu capacidad para recordar.

Estrés: Si lo que te causa estrés es un trauma emocional, puede dar lugar a la pérdida de memoria.

Nutrición deficiente:  Tener una buena nutrición es importante para el funcionamiento efectivo del cerebro. Debes incluir en tu dieta proteínas y grasa, también vitaminas B1 y B12, ya que la deficiencia de estas afecta la memoria.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply