Varias ciudades chinas limitaban el lunes el número de autos que podían circular e impusieron cierres temporales en fábricas para reducir la contaminación, durante una “alerta roja” nacional.
Más de 700 empresas detuvieron la producción en Beijing, según indicaron medios estatales el lunes, y la policía de tráfico restringía el número de vehículos que podían circular en función de sus placas. Docenas de ciudades cerraron sus escuelas y tomaron otras medidas de emergencia, después de que se emitiera una “alerta roja” desde el viernes por la noche al miércoles para buena parte del norte de China.
“El smog tiene repercusiones serias en los pulmones y el sistema respiratorio y también afecta a la salud de las generaciones futuras, de modo que durante una alerta roja es más seguro quedarse en casa en lugar de ir a la escuela”, indicó Li Jingren, un alumno de secundaria de 15 años en Beijing.
Las autoridades en la provincia norteña de Hebei ordenaron el cierre temporal o la reducción de la producción en fábricas de cemento y plantas de carbón. En otros lugares, los hospitales prepararon equipos de médicos para gestionar el pico previsto en casos de problemas de salud relacionados con la contaminación.
Lee también: Cierran escuelas en India por contaminación
La arraigada que sufre China desde hace años se atribuye a la dependencia del país del carbón y a las emisiones de autos antiguos.
“Si uno se remonta al primer día de este episodio, puede ver que la capa de smog (en Beijing) se mueve despacio desde el sur de la zona urbana de Beijing y después hacia el norte”, señaló Dong Liansai, activista climático de Greenpeace en Beijing. “Puedes encontrar con facilidad la gran extensión (de smog) en las regiones al sur de Beijing”.
Las emisiones de fábricas en provincias cercanas son la principal causa del smog que asfixia a la capital, añadió Dong.
La oscura bruma de humo y partículas suspendidas ha forzado antes la suspensión de vuelos en algunas ciudades y el cierre de autopistas por la baja visibilidad.
El número de niños que acudieron a los hospitales de Beijing con problemas respiratorios se ha disparado, indicaron el domingo sitios web de noticias. Imágenes de los centros médicos mostraban salas de espera abarrotadas de padres que llevaban a niños con mascarillas.
Lee también: Preocupante el nivel de contaminación en el aire
Los ciudadanos siguen de cerca la concentración en el aire de PM2,5, partículas suspendidas que miden 2,5 micrones, que se inhalan con facilidad y causan daños en el tejido pulmonar.
La alerta, la primera en este invierno, dura hasta el miércoles.
Las autoridades en Junan, al sur de Tianjin, elevaron la alerta el domingo al segundo nivel más alto después de que la ciudad “básicamente desapareciera” en la neblina, indicó el diario Jilu Evening News. Fotografías en su sitio web mostraban las torres de oficinas en el centro de la ciudad como siluetas fantasmagóricas en pleno mediodía.
Beijing y otras ciudades han intentado mejorar la calidad del aire cambiando sus centrales eléctricas para utilizar gas natural en lugar de carbón y lanzando flotas de autobuses y taxis eléctricos.
Foto: IStock