Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 2, el cuerpo pierde la habilidad para regular de manera apropiada la glucosa en la sangre cuando las células que responden a la insulina se vuelven resistentes a ella.
La buena noticia es que, en muchos casos, la prediabetes, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 pueden ser controladas con un acercamiento adecuado, holístico e integral.
Lee también: 12 alimentos para regular el azúcar en la sangre
Los doctores en medicina naturopática (ND) tienen diversos tratamientos para prevenir o controlar la diabetes tipo 2 y la prediabetes. Utilizando modalidades tales como la nutrición, el asesoramiento de estilo de vida, la medicina botánica y la tradicional china y la homeopatía.
El plan de tratamiento es individualizado, debido a que cada persona experimenta la diabetes de manera diferente. Los médicos naturopáticos (ND) igualmente utilizan diversas terapias para tratar las complicaciones de esta afección.
Algunos consejos naturales
Cuidado con lo blanco
Tanto la harina como el azúcar refinada causan un aumento rápido de la glucosa e insulina en la sangre, contribuyendo al aumento de peso y a la resistencia a la insulina. Elimina el pan blanco, la pasta blanca, el arroz blanco, las papas blancas y el azúcar. Opta por granos enteros, sin procesar y en moderación.
Lee las etiquetas
Refrescos, jugos embotellados, bebidas energizantes, bebidas en polvo y comidas procesadas contienen grandes cantidades de azúcar, usualmente en la forma de jarabe de maíz de alta fructosa. Este es peligroso porque no estimula a las hormonas que controlan el apetito y la sensación de saciedad. Aunque estés lleno, tu cerebro no va a recibir la señal de que es momento de parar de comer o beber.
Ejercítate
Se recomienda al menos 30 minutos, cinco veces por semana, de ejercicio aeróbico como caminar, clases de baile, correr bicicleta o nadar. Por otro lado, el ejercicio anaeróbico ha demostrado ser eficiente en el control de glucosa en la sangre debido al aumento de la masa muscular y la mejora en el metabolismo. Se recomiendan ejercicios de fuerza y resistencia 15-30 minutos, 3-5 veces por semana, bajo supervisión de un profesional.
Corregir las deficiencias en minerales
Muchos diabéticos tipo 2 son deficientes en minerales como el cromo y el magnesio. Alimentos ricos en minerales incluyen los vegetales de hojas verdes como el brócoli y la col rizada. Otras fuentes incluyen los granos enteros, las nueces y las semillas.
Más fibra
Escoger alimentos ricos en fibra, como frutas y vegetales, disminuye la liberación de glucosa en la sangre. Una ingesta de 25-40 gramos diarios baja los niveles promedio de glucosa en la sangre, así como las concentraciones de insulina y niveles totales de colesterol.
Manejo de estrés
La exposición al estrés (físico, mental o emocional) lleva al cuerpo a causar un incremento en las hormonas de las glándulas adrenales, que entre otras cosas aumenta los niveles de glucosa y bloquea los niveles de insulina. Estudios demuestran que practicar técnicas de relajación mejora el control de glucosa en la sangre.
Un plan de tratamiento integral es la mejor manera de regular los niveles de glucosa en la sangre y controlar la diabetes.
La autora es doctora en medicina naturopática con licencia para practicar en Puerto Rico.
Foto: IStock