Cuidado con los atracones

Todo el mundo come en exceso de vez en cuando, especialmente en eventos familiares o al salir a comer. Pero cuando los atracones son recurrentes y los acompañan fuertes sentimientos de culpa, vergüenza o coraje, se puede tratar de algo mucho más serio.

En la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), el trastorno por atracones o binge-eating disorder fue formalmente señalado como un trastorno de alimentación. Y es actualmente el más común que afecta a un 3.5 por ciento de mujeres, un 2 por ciento de hombres y hasta un 1.6 por ciento de adolescentes en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios.

“El trastorno por atracón se caracteriza por el consumo desmedido de grandes cantidades de comida en poco tiempo”, describe la nutricionista clínica Jennifer M. Santana.

Bajo el DSM-5 cualifica como trastorno si los atracones ocurren por lo menos una vez en semana (a menudo ocurren con mayor frecuencia) durante tres meses.

El criterio de diagnóstico es el siguiente:

  1. Atracones recurrentes y persistentes
  2. Presentar tres o más de los siguientes síntomas durante un atracón:
  • Comer mucho más rápido de lo normal
  • Comer hasta sentirse incómodo
  • Ingerir grandes cantidades de comida sin tener hambre
  • Comer solo, por vergüenza a la cantidad de comida consumida
  • Sentirse asqueado con uno mismo, deprimido o muy culpable luego de comer en exceso
  • Angustia por causa de los atracones
  • Ausencia de comportamiento compensatorio como vomitar o tomar laxantes, como en el caso de la bulimia.

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Para superar este trastorno lo importante es buscar ayuda con un profesional de salud mental que se especialice en trastornos de alimentación. El tratamiento usualmente conlleva un trabajo en equipo entre terapeuta, psiquiatra y nutricionista para trabajar los problemas emocionales y sociales causantes, a la vez que desarrollan destrezas para controlar la compulsividad y manejar las emociones que pueden disparar un atracón.

Las causas

Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno por atracones. El Mayo Clinic identifica los siguientes:

  • Historial familiar: Tienes mayor posibilidad de desarrollar un trastorno de alimentación si un padre o hermano lo ha padecido, ya que puede haber un factor genético.
  • Problemas sicológicos:  Muchas personas con trastorno por atracones padecen de ansiedad o depresión. Algunos detonantes para los atracones pueden ser el estrés, tener una autoimagen corporal negativa o el aburrimiento.
  • Dietas: Hacer dieta o restringir las calorías durante el día puede causar que la persona coma en exceso, particularmente si tiene baja autoestima o síntomas de depresión.

“El atracón de comida puede ocasionar serios problemas físicos, emocionales y sociales. Las personas que lo padecen experimentan más problemas de salud, estrés, insomnio y pensamientos suicidas que las que no.

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Aunque la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias son efectos secundarios comunes, el más importante es el aumento de peso. Con el tiempo, comer compulsivamente suele conducir a la obesidad. Esta, a su vez, da paso a numerosas complicaciones médicas”, advierte la nutricionista.

Recomendaciones para superar el atracón

La nutricionista Jennifer M. Santana ofrece estas recomendaciones para disminuir y manejar los atracones. Sin embargo, sigue siendo importante buscar ayuda con un profesional para tratar el trastorno.

Maneja el estrés

Identifica formas de manejar el estrés y otras emociones abrumadoras, sin usar los alimentos. Estas pueden incluir el ejercicio, la meditación, el uso de estrategias de relajación sensorial y la práctica de ejercicios sencillos de respiración.

Haz tres comidas al día además de las meriendas saludables

Desayunar despierta el metabolismo en la mañana. Sigue el desayuno con un almuerzo y cena balanceados y haz meriendas saludables entre comidas.

Evita la tentación

Elimínala vaciando la nevera y la alacena de comida chatarra, postres y alimentos poco saludables.

Deja de hacer dieta

Un régimen muy estricto puede desatar el impulso de comer en exceso. En lugar de hacer dieta, aliméntate con moderación, encuentra los productos nutritivos que te gusten y come solo hasta que te sientas satisfecho.

Ejercítate

No solo ayuda a perder peso de forma saludable, sino que también mejora los síntomas de la depresión y el estado general de salud, a la vez que reduce el estrés.

Escucha tu cuerpo

Aprende a distinguir entre hambre física y emocional. Si comiste hace poco y no escuchas ruido en el estómago, probablemente no estés realmente hambriento.

Mantén un diario de alimentos

Anota lo que comes, cuándo, cuánto y cómo te sientes cuando te alimentas. Podrás ver patrones emergentes que revelan la conexión entre el estado anímico y el trastorno por atracón.

Busca apoyo

Tienes mayor probabilidad de sucumbir ante el trastorno por atracón si no cuentas con una red de respaldo sólida. Hablar ayuda, incluso si no es con un profesional. Apóyate en la familia y amigos, únete a un grupo de apoyo, y si es posible, consulta a una nutricionista/dietista licenciada.

Foto: IStock

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