Más razones para celebrar el World Hello Day

Es una palabra de fácil pronunciación ¡que a veces parece tan difícil dejar fluir! Sin embargo, la palabra “hola” es la llave mágica que nos ayuda a abrir diferentes puertas a través de la vida. Así como un “adiós” establece un punto –supuestamente– final, un “hola”, anticipa el comienzo una relación –cualquiera que sea su naturaleza–, que incluso, puede durar toda la vida.

Hoy celebramos el World Hello Day y aunque de primera intención puede sonar como “¿hello?, “¿de verdad hay que celebrar día mundial del hola?”, la verdad es que la fecha nos invita a aprovechar la oportunidad de simplemente saludar a la gente y para reconocer la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria.

De acuerdo al sitio worldhelloday.org, la conmemoración fue creada en 1973 como una respuesta directa a la guerra de Yom Kippur (entre Egipto e Israel). En este evento bélico miles de soldados y civiles inocentes fueron asesinados. Algunos militares también fueron torturados y ejecutados. Así, la idea detrás de la conmemoración es demostrar que los conflictos pueden y deben resolverse a través de la comunicación y no de la violencia.

Lee también: Sonrié ¡y te sentirás mejor!

En los 42 años que han pasado desde su creación, el World Hello Day se ha celebrado en 180 países, en los que los ciudadanos aprovechan para expresar sus preocupaciones por la paz mundial. Treinta y un ganadores del Premio Nóbel de la Paz han declarado que el Día Mundial del Hola tiene un valor sustancial como instrumento para preservar la paz y como una ocasión que permite a cualquier persona en el mundo, organización o gobierno contribuir al proceso de crear la paz.

Quizás pienses los “conflictos” mundiales no nos afectan, sin embargo, conflictos “allá” nos tocan “acá”, cuando movilizan a nuestros soldados para servir en “nombre de la patria”. Es el efecto mariposa. Más aún, nosotros, como sociedad, tenemos nuestros propios conflictos que resolver. No porque no despertemos cada mañana a bombazo limpio no significa que vivimos en paz. Nosotros también tenemos nuestras luchas.

Cómo celebrar el día

Participar en World Hello Day es simple: todo lo que tienes que hacer es saludar a por lo menos 10 personas durante el día. Se supone que esto envía un mensaje de apertura y buena voluntad, pues los creadores del día esperaban que este pequeño gesto sirviera para demostrar cómo la comunicación puede ser determinante en la resolución de disputas y la prevención de conflictos.

Si quisieras ir un poco más lejos, podrías saludar a una persona que es o fue importante para ti, pero que por situaciones de la vida se separaron. No pienses solo en pareja; piensa en amistades, familiares, etc. El tiempo tiene un poderoso efecto sanador, así que si ha pasado mucho tiempo desde el conflicto que los separó, si has analizado la situación y aceptado tu responsabilidad en lo sucedido, tal vez sea hora de quitarte ese peso de los hombros.

Lee también: Celebrar la paz en plena lucha

Muchos no saben lo liberador que es admitir una equivocación y dar una disculpa. Ven este comportamiento como una muestra de debilidad, cuando en realidad es una muestra de fuerza y confianza.

Asimismo, suelen pensar que si se disculpan los otros le perderán el respeto y esto también es incorrecto. La mayoría de la gente te respetará más por ser capaz de admitir que estabas errado que por ser obstinado, aferrándote a un planteamiento después de ser demostrado incorrecto.

Puede parecer desconcertante o intimidante al principio, pero si la persona con la que te has disgustado es lo suficientemente importante para ti, ¿no te parece que vale la pena para dar el primer paso y extender la mano hacia en un gesto de paz? Bueno, pues hoy tienes una muy buena excusa; comienza con un “hola” y permite que la comunicación fluya.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply