De seguro, has leído y escuchado sobre la dieta a base de jugos hechos de frutas y vegetales para desintoxicar tu cuerpo o perder libras. Quizá, hasta conoces alguien que la ha hecho y te haya contado los resultados que obtuvo. Sin embargo, antes de lanzarte a seguir este régimen, oriéntate.
La nutricionista Alicia Díaz Boulon, catedrática del Programa de Nutrición y Dietética del Recinto de Ciencia Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señala que no existe suficiente evidencia científica para concluir cuáles son los beneficios del juicing, por cuánto tiempo es saludable hacer este tipo de dieta ni cuán segura es para el organismo. “Las personas buscan tener salud, pero hay que tener mucho cuidado porque hay demasiados mensajes, y se crea mucha confusión. No necesariamente porque hagas juicing, estarás saludable”, apunta.
La licenciada explica que la pérdida de peso que se registra es, principalmente, por eliminación de líquidos que retiene el cuerpo. Pero, cuando retomes tus patrones de alimentación recuperarás esas libras, creando el efecto de “yo-yo”, el cual pone lento el metabolismo. Además, el organismo, para compensar la reducción repentina de peso, almacenará grasa. Tampoco, tendrás mucha energía para ejercitarte, un factor esencial para mantenerte saludable.
Por otro lado, los jugos que se ingieren en esta dieta están elaborados solo con el líquido de las frutas y vegetales. Esta preparación elimina la fibra de estos alimentos, la cual es beneficiosa para el sistema digestivo elimine los desechos y toxinas, explica Díaz Boulon. Asimismo, no consumirás proteínas, que son necesarias para mantener saludable el sistema musculoesqueletal.
Lee también: El detox: Aliado de la belleza y la salud
La nutricionista agrega que las personas con diabetes o hipoglucemia deben ser precavidas, porque si usan cuatro o cinco porciones de frutas en su solo jugo, pueden impactar sus niveles de glucosa en sangre. Quienes tomen medicamentos anticoagulantes deben consultar con un médico, pues algunos de los vegetales que se usan tienen vitamina K, lo puede interactuar adversamente con estas medicinas.
Para alimentarse bien, tienes seguir una dieta balanceada, que incluya todos los tipos de alimentos para obtener una variedad de nutrientes.
Díaz Boulon aconseja que te hidrates bien y consumas entre cinco a nueves pociones de frutas y vegetales a diario para mantener tu cuerpo desintoxicado. Ingiere suficiente fibra proveniente de frutas y vegetales, granos secos, semillas y granos integrales. El yogur con probióticos es bueno para un sistema gastrointestinal saludable. Igualmente, consume proteínas de granos o carnes blancas producidas de forma orgánica. Selecciona alimentos o productos frescos o que hayan sido poco o nada procesados.
El juicing, menciona la profesora, puede ser recomendado en casos particulares, por un tiempo limitado y con la supervisión de un profesional de la salud.
Si te gusta la idea de “tomar” las frutas y los vegetales, porque así aumentas el consumo diario de estos alimentos, prefiere las batidas porque estas incluyen otros nutrimentos, como la fibra. Recuerda lavar bien las frutas, los vegetales y la batidora para reducir la propagación de bacterias.
Foto: IStock