Lo que debes saber sobre ser vegetariano

Has decido sacar la carne de tu plato de comida, para comenzar una dieta vegetariana. Antes de hacer este cambio en tus hábitos alimentarios, te explicamos varios asuntos qué debes conocer.

Las dietas vegetarianas se caracterizan por no incluir carne. Las personas puede tener diferentes razones para eliminarla de su ingesta, desde protección de los animales y el ambiente, convicciones religiosas hasta preocupaciones por su salud, entre otras.

Según menciona la nutricionista Beatriz Rada Solórzano, existen diferentes tipos de dietas vegetarianas dependiendo de cuán estrictas o flexibles son. Por ejemplo, la vegana es la más restrictiva, pues nunca se ingiere carnes ni productos de origen animal. En la lactovovegetariana se permite comer productos lácteos y huevos. La flexitariana, que recientemente ha cobrado auge, permite consumir carne solo algunos días de la semana.

Lee también: El reto de criar bebés veganos

Esta última alternativa es una buena forma de comenzar a ser vegetariano porque eliminas la carne paulatinamente. La licenciada en nutrición explica que en la dieta flexivegetariana se respeta la autonomía de la persona, pues es ella decide cuántos días quiere incluir carne y qué tipo de carne comerá. Menciona, además, que se hacen distinciones también por el tipo de carne que se coma. Por ejemplo, existen los pescovegetarianos y pollovegetarianos.

Cómo añadir proteínas a la dieta diaria es una de las dudas más comunes cuando se descarta la carne por completo. Rada Solórzano, autora del libro La dieta flexitariana, explica que debes incorporar alimentos que te aporten proteína de origen vegetal, como: legumbres, habichuelas, garbanzos, lentejas, avellanas, almendras, nueces, pistacho, tofú y yogur griego, entre otros.

Lee también: Opciones de comida vegetariana en San Juan

La creatividad es esencial. Aprende recetas y formas nuevas de añadir estos alimentos ricos en proteína vegetal en tu plato. Por ejemplo: una salsa pesto con nueces y queso parmesano; hummus de diferentes granos; añadir yogur o tofú a una batida de frutas; ensaladas y sopas con granos o quinua; majados de granos, entre otras.

Cuando comas fuera de casa, procura que tu plato incluya proteínas. Actualmente, existen en la isla restaurantes vegetarianos o que tienen en su menús opciones veggies.

Otra recomendación es, que si decides comer quesos, elijas aquellos poco procesados para evitar los preservativos. Consume una variedad de frutas y vegetales frescos, porque cada uno aporta nutrientes diferentes a tu cuerpo. No cometas el error de excederte en el consumo de carbohidratos, como arroz o pastas.

Si tienes dudas, consulta con un nutricionista que te ayude a preparar un régimen alimentario basado en el vegetarianismo, que satisfaga tus objetivos, tus gustos y se adapte a tu estilo de vida. También, puede ofrecerte recetas y consejos para que tu dieta no sea monótona.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply