Soltería, ¿sinónimo de discapacidad?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las personas solteras tienen una discapacidad, pues aquellos que son incapaces para conseguir una pareja para reproducirse y ahora son catalogados como infértiles.

“Así, las mujeres y hombres solteros, gays y lesbianas entran en el listado de personas con incapacidad de procrear, y antes de que suene la alarma de la discriminación, en realidad no se trata más que de un tecnicismo y la OMS lo hace por una excelente causa: que la fecundación in vitro sea más económica para solteros”, según citó el portal terra.com.

En palabras de un vocero, este es un cambio enorme, pues ahora todos los seres humanos podrán ejercer su derecho a reproducirse aún si no cuentan con una pareja sexual.

La sexóloga habla

De acuerdo a la sexóloga Alicia Fernández, el término “infértil” se aplica a personas que están limitadas por alguna razón biofísilógica para poder reproducirse y se aplica tanto a hombres como mujeres.

Lee también: Parejas: Sean primero amigos

Según  la OMS, este término se le aplica también a toda aquella persona que es incapaz de conseguir pareja para reproducirse, nueva definición creada para ajustarse a unas realidades de vida a aquellas personas que no encuentran parejas para reproducirse y la poca accesibilidad a la reproducción in vitro, por el alto costo de este servicio.

“En mi opinión, tenemos que visualizar que la capacidad de buscar una pareja viene como parte innata de ser humanos, somos seres gregarios. Ahora bien, hay muchas razones por la cual esa capacidad se ve limitada o sencillamente la persona decide no tener pareja. También, según los derechos sexuales, la mujer decide si tiene hijos o no. Muchas lesbianas y gays han tenido hijos por lo que no se puede generalizar”, expresó Fernández.

Lee también: 5 consejos para siempre estar de “honeymoon” con tu pareja

Villanueva indicó, que existe otra orientación sexual que es la asexualidad, que se refiere a las personas asexuales que deciden o sienten que no tienen la necesidad ni razón para tener relaciones sexuales están en su derecho y por lo tanto tampoco tienen hijos.

“El interés de bajar los costos en los tratamientos in vitro es una buena decisión, pues a pesar de que muchas parejas o individuos solteros deseaban tener hijos, los costos eran muy elevados. Antes, esta alternativa era para aquellas personas que eran biológicamente infértiles. Éste mecanismo de embarazo asistido in vitro no es el único para ser madre o padre a aquellos que así lo deseen. Están la adopción y el vientre sustituto, entre otros”, concluyó.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply