5 cosas que debes evaluar antes de casarte

Cuando dos personas se unen en una relación de pareja, tiene la expectativa de amar y ser amado. Una vez se sienten listos, toman la decisión de casarse o convivir. Pero, qué deben considerar antes de pasar a esta próxima etapa. ¡Sigue leyendo para que te enteres!

La sicóloga Ada Rosabal, especialista de terapia de pareja, señala que “La clave para el amor entre dos personas, comienza por el amor propio. Me amo a mí primero. Cuando entras a una relación para nutrirte del amor del otro, la relación está condenada al fracaso”. Es esencial, añade la doctora, que las personas reconozcan lo bueno que tienen y lo que deben mejorar, se amen, se respeten y se valoren a sí mismos antes de establecer una relación de pareja.

Luego, deben estar conscientes de que el amor reclama el compartir mutuo, la comunicación asertiva, las expresiones de amor y respeto, tener planes en común, divertirse juntos y el disfrute de la sexualidad.

Lee también: Temores comunes antes de casarte 

En una relación madura y saludable, ambos expresan sus emociones, lo que les molesta, lo que les gusta, sus miedos y sus alegrías. Cuando no se comparte lo que no les gusta de la relación o no se manejan adecuadamente los conflictos, surgen los resentimientos que terminan “matando” el amor.

Cuando surja un problema, Rosabal recomienda que no lo tomes personal, porque los conflictos son parte de tu crecimiento, del de tu pareja y de la relación. La sicóloga aconseja que primero trabajes con tus emociones de forma individual; luego, con comprensión y tolerancia, discutas la situación con tu pareja.

Expresa cómo te sientes, ventila tus sentimientos y escucha lo que el otro tiene que decir. Una vez dialoguen y superen el conflicto, establezcan planes para que no ocurra nuevamente. “Debe haber deseo de renegociar, hacer cambios y propósito de enmienda. Perdonar no es condonar, es decir se espera que no vuelva a pasar. Los conflictos bien resueltos son la base de parejas y familias fuertes”, apunta la directora del Centro Gaviota.

Lee también: Parejas: Sean primero amigos 

Las parejas deben comprender que el amor no es estático, sino dinámico. “El amor, que comienzan como una atracción mutua, de manera natural tiene que crecer o de lo contrario decrece hasta que muere”, indica Rosabal.

Este crecimiento se da en dos dimensiones. Una es individual, porque los miembros de la pareja crecen, se desarrollan y maduran. También, la relación evoluciona, pues experimenta diferentes etapas: noviazgo, convivencia, tener hijos, entre otras. Ambos miembros deben estar dispuestos para enfrentar estos cambios, y trabajar juntos para que el amor y el compromiso sigan creciendo.

Por su parte, la sicóloga consejera y terapeuta de pareja del Centro PIENSA Psicología Innovadora, Naychaly Rivera Nieves, explica que antes de casarse o convivir deben tener en cuenta lo siguiente.

Aprendan a identificar las diversas etapas de una relación de pareja y no se dejen “atrapar” por ellas, como por ejemplo: la rutina.

Conózcanse a profundidad

Para evitar falsas expectativas, no se apresuren a contraer compromisos, sin antes tener una muestra de las conductas que esperan que el otro tenga.

Sean realistas, no tengan agendas ocultas para cambiar a la otra persona

Mientras menos idealizada sea la visión que tengan del otro, más probabilidades de que tengan éxito en la relación.

Deben tener compatibilidad sexual

La sexualidad es una expresión humana y existen tantas manifestaciones como individuos. Sean creativos. Mientras más compatibilidad exista, mejor podrán sobrellevar los cambios que surjan en este aspecto de la relación.

Ingresos económicos

Desarrollen un buen manejo del dinero y de los asuntos económicos.

Dialoguen sobre sus ideales y creencias espirituales

Este factor incide en las prácticas cotidianas de ambos, así como en las festividades y/o ritos particulares que regirán su vida en pareja, por lo que es bueno que tengan claras sus expectativas.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply