Vacúnate contra la meningitis B

Todos los adolescentes y jóvenes que deseen vacunarse contra la meningitis B, podrán hacerlo el 1 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

La vacuna se recomienda para jóvenes entre las edades de 16 a 23 años, ya que están en mayor riesgo. Conductas como compartir el lápiz labial, un mismo vaso o la vajilla y besarse entre parejas, son comunes entre dicha población.

En los pasados años y tan reciente como hace dos meses se han registrado brotes de meningitis B en ambientes universitarios en los Estados Unidos y algunos jóvenes han terminado con extremidades amputadas o lamentablemente han fallecido por meningitis meningocócica.

Concepción Quiñones de Longo, directora Médica Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, explica que la meningitis B es causada por la bacteria meningococo que se contagia por contacto directo a través de la saliva y afecta el cerebro o la medula espinal causando inflamación.

Lee también: Motivan a jóvenes a vacunarse contra la meningitis B

“Lo serio de esta enfermedad es que es que la progresión de síntomas tiende a ser bien rápida entre 24 a 48 horas y la persona se puede poner muy grave y hasta entrar en coma. Hasta un 10 porciento de las personas que le da esta enfermedad mueren y lo serio del asunto es que los sobrevivientes hasta en un 70 porciento pueden tener secuelas permanentes graves como por ejemplo, pérdida de brazos, piernas, dedos…, permanencia de convulsiones u otros problemas neurológicos”, explica la experta.

Quiñones afirma que la pérdida de extremidades se debe a que en ocasiones la condición causa pérdida de circulación por lo dichas extremidades se cangrenan hay que amputarlas.

Además, del grupo en riesgo, la vacuna está indicada para pacientes con el sistema inmunológico comprometido o con daño en el bazo.

En la vacunación que se celebrará en el Patio Interior del Edificio de Enfermería desde las 11:00 a.m., habrá charlas educativas y la presencia de Jo Ann Estades, puertorriqueña sobreviviente de meningitis.

Cuáles son sus síntomas

Si tienes alguno de estos síntomas es importante le prestes atención. Quiñones de Longo, advierte que en un principio los síntomas de la enfermedad son similares a los de la influenza.

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor en el cuerpo
  • Mareos
  • Rigidez en el cuello
  • Somnolencia extrema
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Manchas negras en la piel por el problema de circulación

Los interesados deben presentarse con su tarjeta de plan médico y una identificación con foto. Para más información acceda a vocespr.org, www.vacuna.me o llame al 787-789- 4008.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply