Bajar de peso se a convertido en una opción para muchas personas ya sea por salud, por estar en forma, por obsesión o simplemente porque posiblemente tienes una actividad y deseas bajar unas cuantas libras.
La realidad es que bajar de peso debería ser siempre una alternativa de salud, si es que tienes un peso que la dificulta. Sin embargo, en estos tiempos mientras, más flaco puedas verte para los ojos de los demás, más saludable puedes estar o verte bien y no es así.
Si pregunto a 20 personas como pueden definir una alimentación saludable puedo obtener diferentes respuestas, pero con temáticas muy similares, por ejemplo, poca grasa, pocos carbohidratos, jugos naturales, más vegetales, poca sal, comer cada 2 horas a 3, consumir más granos integrales, entre otras.
Muchas de las dietas a las que te sometes o encuentras en el Internet no están respaldadas por la evidencia científica, tampoco existe una verdad absoluta para los diferentes estilos de vida que son saludables, va a depender del estilo de vida que la persona desee y que sea adecuado para la salud.
Sin embargo, las viejas ideas siguen estando habituadas en la mente de la mayoría e incluso de muchos profesionales de la salud.
Lee también: Acaba con la cándida intestinal
Ahora todos hacen dietas, encuentras un sinnúmero de diferencias de una a la otra, aquellas que dicen que comer carne es malo, las que aseguran que comerla es mucho más saludable, los que piensan en hacer dietas extremas por tantos días te mantendrá en forma, los que te dicen que tomar leche fortalece los huesos o eliminar una comida por un algún batido. El problema de todo esto es que tenemos más personas confundidas, mientras la tasa de la obesidad y enfermedades sigue creciendo.
Aquí te explicaré algunos mitos de la alimentación y los cuáles te has creído por tiempo:
Hay que velar siempre las calorías
Esta es una gran confusión, por ejemplo no es lo mismo las calorías de una dona que las calorías de dos lascas de pan integral orgánico con mantequilla de maní de calidad, son las mismas calorías. Sin embargo, una quita nutrientes y resta a tu salud, la otra te brinda nutrientes y aumenta los niveles de energía en tu cuerpo.
Las calorías importan en el sentido que si deseas bajar de peso debe haber un equilibrio entre lo que consumes y lo que gastas. Pero vuelve loco a cualquiera estar contando calorías, lo que es mucho mas fácil comer en tu porción adecuada olvidándote de las calorías.
Es importante entender que existen calorías vacías y estas calorías son de las que te tienes que cuidar como mencione anteriormente con el ejemplo de la dona no aportara nada a tu organismo.
El desayuno es la comida mas importante del día
Es muy cierto que el desayuno es muy importante, es romper el ayuno en el cual estuviste expuesto toda la noche. Sin embargo, toda tu alimentación cuando se hace con propósito es importante. Si una persona por alguna razón no desayuna esto no es totalmente malo si se hace de una manera adecuada y como ya mencione con un propósito.
Lee también: Bondades del maple syrup
Muchos de mis clientes que me dicen “NO PUEDO DESAYUNAR”, lo primero que pregunto es el por qué, de acuerdo a su respuesta busco la manera de hacerlo feliz sin tener que obligarlo a algo que nunca ha hecho, ahora si hay ciertas cosas que se deben hacer durante este proceso antes de la primera comida del día.
Aquí puedo recomendar varias opciones y una de las mas adecuadas es el ayuno con propósito hay muchas formas de hacerlo pero este dependerá de cual seria el ideal para la persona en este proceso.
El ayuno es una intervención alimenticia que si se hace de una forma correcta puede tener una influencia beneficiosa para la perdida de peso y para la salud.
El hambre y el ayuno no son lo mismo, el ayuno es voluntario y en mi caso siempre aconsejo que se realice de manera intermitente o haciendo el ayuno de agua que es muy seguro para la mayoría de las personas.
Comer cada 2 horas
Muchas personas han estado acostumbradas a la idea de comer cada 2 horas y la realidad es que dependerá de qué tipo de alimentación estás llevando, si tu nivel de porción es muy baja es probable que a las dos horas te este dando hambre. La frase “para mover el metabolismo debes comer a cada momento”, es una frase que no es cierta.
Lee también: El gluten y sus consecuencias
La forma en que tu cuerpo procesa, almacena y libera energía está regulada por tus hormonas. Existen varios factores involucrados en la ganancia o perdida de grasa, dentro de estos factores se encuentra la falta de sueño, estrés, salud emocional entre otros. Lo fundamental es entender cómo comes o cómo vives te ayuda a mantener o desajustar tu equilibrio hormonal, el cual debe estar completamente balanceado porque de ello depende estar en un peso adecuado y estar saludable.
Además de esto debo mencionar que cuando comemos cada dos hora y aún el cuerpo no ha pedido alimento solo estamos cargándolo, si él no ha pedido alimento es porque aún no metaboliza la comida anterior, así que mucho OJO.
Existen muchos mitos a los cuales hemos estado ligados por años, es importante entender que no existe manera correcta ni incorrecta todo dependerá de ti y de lo que desees lograr.
Ahora bien, cada cambio en tu estilo de vida debe hacerse con un propósito, de una forma adecuada que te haga feliz y que sea completamente saludable. La nutrición no llena la nutrición sana.
La autora es experta en nutrición holística. Para más información, visita la página de PregWoFit.
Foto: IStock