Muchas personas relacionan el abuso con violencia física y no siempre es así.
Es por eso, que muchas parejas no se dan cuenta de que se encuentran en una relación abusiva porque simplemente no está el patrón de maltrato físico. Esto les lleva a pensar que todo está en su cabeza y que su pareja se comporta de tal manera porque se preocupa, pero para nada de que se encuentren en una relación abusiva. ¡Grave error!
Jill Cory, co-autora del libro When Love Hurts, especialista y consultora en relaciones de pareja del B.C. Women’s Hospital and Health Care Centre, estableció para el portal Mind Body Green, los siete patrones que necesitas conocer para saber si te encuentras en una relación abusiva. Aquí te los presentamos:
Elimina tu libertad
Según la experta, una pareja abusiva demanda y controla tu libertad. Debido a esto te sentirás sin fuerza para tomar tus decisiones. En ocasiones, sientes miedo de pedir lo que quieres o necesitas por temor a cómo tu pareja reaccione, explicó Cory.
Fuertes críticas
Parejas abusivas son fuertes críticos. No están de acuerdo con tus ideas, creencias y hasta en ocasiones en cómo te vistes o luces. Presta mucha atención y no permitas que el temor domine tus acciones.
Impredecible y volátil
Cory explica que en ocasiones estas personas se pueden comportar de manera aceptable y positiva, provocando que su carácter sea explosivo cuando deciden lanzar su crítica. La experta destaca, que esto deja a las féminas estar caminando en terreno inestable por la incertidumbre de cuándo volverá a ocurrir.
Culpa a los demás por su comportamiento
No solo a los demás, sino a ti. La experta asegura que la persona con patrones de maltrato no tomará su responsabilidad. Buscará evitar a toda costa lo que sucede y culpará a los demás por su forma de ser y comportamiento erróneo.
Utiliza el “tratamiento del silencio” como forma de castigo
Cory explica esta es una de las formas que utilizan para castigar. Esto puede ser preocupante para las parejas que sufren de esto porque no saben lo que próximo que sucederá en su relación.
Limita el acceso al dinero
Pareja abusivas controlarán el acceso al dinero o otras necesarias herramientas como: el auto, teléfono y computadora, destacó la experta.
Se disculpa por su comportamiento y promete que va a cambiar, pero no lo hace
Cory llama esta etapa como el “honeymoon periods” (periodos de luna de miel), en el que su comportamiento parece positivo. La experta indica que es un cíclico y que no acabará. Te verás en esta situación una y otra vez.
Si luego de haber leído este artículo, vez que algunos de los enunciados se te hace familiar, piensa y evalúa tu relación. No permitas que el miedo te deje atrapada en una relación que no funciona. Sana y trabaja en tu bienestar emocional y autoestima para seguir a paso firme. Un tiempo a solas es perfecto, pero no permanezcas más tiempo en una relación que te causa miedo y desilusión.
Foto: IStock