Hacen llamado a vacunarse contra la pulmonía

Un estudio realizado por el Mayagüez Medical Center (MMC), detalló la importancia de los médicos primarios en la orientación a pacientes, mayores de 65 años, en la prevención de enfermedades como la pulmonía y la administración de la vacuna.

“Nuestros resultados concluyen que con 10 minutos que invierta el médico primario en explicar los beneficios de vacunación contra la pulmonía en un encuentro directo con su paciente, aumentará la probabilidad de que éste acepte el llamado y se vacune”, reveló el director médico de MMC, Eliasin Muñoz.

El estudio trial se realizó en una población de 200 personas mayores de 65 años no vacunadas y pacientes de la Clínica de Medicina Familiar del MMC.  Se realizó tomando en cuenta que, aunque la pulmonía es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial, muchas personas desconocen los beneficios que tiene la vacuna contra la enfermedad.

“Los resultados arrojaron que el 34 por ciento de los participantes se vacunaron luego de la orientación de 10 minutos por parte del médico. Este método de educación resultó ser el más efectivo”, detalló Muñoz.

El estudio estuvo a cargo de los médicos residentes: Laura Mata, Eliasin Muñoz, José A. Marín, Astrid Rosa, Omar Rivera, Katiuska González, Rosa Manrique, Agdamis Carrazana y Roberto López. del MMC.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply