California tiene una notable escasez de médicos hispanos a pesar del aumento de la población latina en el estado, de acuerdo con un nuevo informe.
Aunque casi 40 por ciento de la población del estado es latina, apenas 5 por ciento de los doctores pertenecen a ese grupo, dijo la organización Médicos Latinos de California.
Lee también: Advierten sobre fallas en marcapasos
La organización activista y sin fines de lucro asegura que las estadísticas muestran que no hay suficientes doctores preparados culturalmente para atender a los hispanos que acceden a la cobertura de salud mediante la reforma de seguros de gastos médicos que impulsó el presidente Barack Obama.
Lee también: Proponen subir el precio de las bebidas azucaradas
La doctora Silvia Diego, de la localidad de Modesto, afirmó que los médicos latinos que comparten el idioma de sus pacientes y entienden la cultura de éstos pueden forjar vínculos más estrechos.
Es más probable que los pacientes atiendan las recomendaciones de sus médicos si tienen confianza en ellos y les entienden.
Los hispanos conforman apenas el 9 por ciento de los estudiantes aceptados en las escuelas de medicina en el estado, según el informe.
Foto: IStock