Mejor de lo que se pensaba la vacuna contra el VPH

La vacuna contra la infección con el virus del papiloma humano (VPH), que los médicos creen que causa la mayoría de los casos de cáncer cervical, parece ser más efectiva de lo que se pensaba, encontró un nuevo estudio de la Universidad de Nueva México, en Albuquerque.

“Tras ocho años de vacunación, la reducción de la incidencia de la neoplasia cervical (crecimiento anómalo de células), incluso de lesiones precancerosas, se ha reducido en aproximadamente un 50 por ciento”, afirmó la investigadora líder Cosette Wheeler.

La protección del VPH también proviene de lo que se conoce como inmunidad grupal, que aumenta a medida que más personas se vacunan y que reduce la propagación del VPH, señaló Wheeler.

“La inmunidad grupal significa que la probabilidad de infectarse se reduce para todos, incluso la gente que no se ha vacunado”, explicó.

Además, las vacunas protegen de más tipos de VPH que para los que fueron diseñadas y también encontraron que las reducciones en la cantidad de lesiones precancerosas eran más altas que lo que se anticipaba.

Lee también: Vacunas para los adolescentes

Aunque el cáncer cervical puede tardar décadas en desarrollarse, es importante proteger a los niños antes de que se hagan sexualmente activos y se arriesguen a infectarse con el VPH, por lo que Wheeler recomienda enfáticamente que “vacune a sus hijos (chicos y chicas) antes de que cumplan los 13 años”.

De hecho, postura coincide con la del pediatra- imunizador Ricardo Fontanet, quien sostuvo que “queremos vacunar temprano no solo por estrategia desde el punto de vista administrativo, logística del punto de vista social, sino queremos vacunar para que el niño este protegido antes de que se exponga a este virus al iniciar su actividad sexual”.

Según Fontanet, es importante recordar que la vacuna se puede administrar en féminas y varones que estén activos sexualmente.

“Así que si la mamá tiene la preocupación de que mi hijo o hija ya está activo sexualmente, ¿para qué se la voy poner ahora?. Debe ponérsela pues la infección de VPH puede presentarse desde la primera experiencia sexual y si estuvo expuesto a unos de los tipos de VPH aún puede protegerse de los otros tipos”, destaca Fontanet.

La gran mayoría de las personas que se infectan con este virus, el 90 por ciento, se van a curar solas y un 10 por ciento son los que van a continuar con infección persistente, añadió.

Asimismo, manifestó que los varones también deben vacunarse, pues “aunque el hombre no vea lesiones que le preocupe en el pene o en su genital, puede estar infectado y puede infectar a su pareja. La infección por VPH puede estar presente en el área del ano y orofaringe. Así que es una infección que debemos prevenir y debemos hacerlo temprano”.

Lee también: Habla con tus hijos sobre el virus del Papiloma Humano

Otro método para aumentar las tasas de vacunación es “normalizar” las vacunas contra el VPH. “En lugar de tratarla como algo exótico, simplemente se debe ofrecer como parte del programa de rutina de vacunación en la adolescencia”, comentó Fred Wyand, de la Asociación Americana de Salud Sexual/Coalición Nacional de Cáncer Cervical.

El virus del papiloma humano, al igual que otros virus como el herpes o el SIDA, es trasmitido sexualmente, pero el cuadro clínico es totalmente diferente. “Sabemos y tenemos la ventaja de que podemos prevenir el VPH mediante la utilización de vacunas. Por eso yo como pediatra recomiendo que vacunes a tus hijos a temprana edad, desde los 11 años. Sí, te la recomiendo, vacúnalos temprano”, exhortó.

Para más información sobre vacunación comunícate con VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico al (787) 789-4008 o visita www.vocespr.org.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply