Lo que debes saber sobre la migraña

Los pacientes que padecen de migraña exponen que es un dolor de cabeza inexplicable que en ocasiones evita que puedan cumplir con sus actividades diarias. Como parte de los esfuerzos por combatir este padecimiento, este próximo sábado, 17 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña.

La neuróloga sub-especializada en dolor de cabeza, doctora Franchesca Fiorito Torres, responde a las principales interrogantes sobre la migraña. Conoce lo que nos dijo:

1. ¿Cómo se diferencia la migraña de un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es un síntoma y puede ser reflejo de muchas cosas versus la migraña que es una condición específica y más bien un tipo de dolor de cabeza. La migraña tiene que cumplir unos criterios en especifico de la clasificación internacional de dolores de cabeza.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Los síntomas de la migraña son variables de paciente en paciente. Pero para cumplir criterios, los ataques individuales duran usualmente de 4-72 horas si no son tratados. Tienen que cumplir dos de los siguientes cuatro criterios: unilateral (en un lado), pulsante, moderado a severo en intensidad y/o que es peor con actividad física. Al igual, debe tener al menos una de las dos siguientes: sensitivos a la luz y el sonido y/o nausea y vomito. Muchos pacientes presentan mareos, irritabilidad, fatiga, problemas al pensar o al hablar, y dolor de cuello, entre muchos otros síntomas.

Lee también: Estrés y dolor: Dúo dinámico poco simpático

3. ¿Qué cosas pueden provocar la migraña?

Una persona con migraña es un individuo que es susceptible a estos ataques que pueden ser precipitados por ciertos factores en el diario vivir. Todo el mundo tiene factores precipitantes distintos, pero causas típicas incluyen el estrés, dormir muy poco o dormir demasiado, ciertos alimentos (quesos, comidas procesadas, comidas saladas, el endulzante que contenga aspartame, comidas con glutamato monosódico), alcohol, especialmente vino tinto, no comer a tiempo o estar en ayuna, cambios hormonales (ex. menstruación, menopausia), cierto olores fuertes y luces brillantes.

4. ¿Cuál es la importancia de seguir un diario para poder ayudar al médico a determinar las causas de la migraña?

Un diario de dolor de cabeza es muy importante para el medico por muchas razones.  Primero que todo ayuda a evaluar la frecuencia, duración y severidad de los ataques al igual que sus síntomas asociados. Por ejemplo, muchas veces los pacientes solo cuentan sus ataques más severos, cuando entre medio tienen muchos días de dolor de cabeza. Eso le dice al médico algo de la migraña y ayuda a dirigir el tratamiento. Al mismo tiempo, el diario ayuda a buscar los factores que lo precipitan. Por ejemplo, si es alrededor de la menstruación, si es luego de no dormir bien o si es durante los días mas estresantes de la semana.

Lee también: 10 maneras para sentirte mejor si estás adolorido 

5. ¿Existe alguna aplicación en la Internet que ayude a la creación del mencionado diario?

Existen muchas aplicaciones en los celulares, incluyen iphone u androides para poder completar un diario de dolor de cabeza. Un ejemplo es “migraine buddy” en las aplicaciones de el iphone. El National Headache Foundation tiene un buen ejemplo online de las cosas típicas que se deben incluir en un diario general de dolor de cabeza.

6. ¿Qué recomendaciones se deben seguir en caso de un ataque de migraña?

Lo mas importante con un ataque de dolor de cabeza es que el paciente reconozca que es su ataque típico de dolor de migraña para poder tratarlo correctamente con los medicamentos apropiados.

Si tiene más de 4 ataques de migraña al mes, lo mas importante es el tratamiento temprano con medicamentos llamados abortivos para parar el ataque a tiempo antes de que los síntomas escalen y se descontrole la migraña, afectando la funcionalidad del paciente. Ejemplos incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (Ej. Ibuprofen, Naproxen o Aspirina, entre otros) o los triptanos, que son un grupo de medicamentos que trabajan solo para el dolor de cabeza tipo migraña.

Se debe evitar medicamentos que contienen butalbital, ya que llevan a dependencia, tolerancia y/o síntomas de retiradas que pueden ser peligrosas. También comúnmente lleva a dolor de cabeza de rebote que significa que empeora la migraña por el uso de estos medicamentos y el paciente aumenta la cantidad de tabletas que necesita para poder reducir el dolor.

Si el paciente tiene más de 4 ataques al mes, son incapacitantes o los ataques duran varios días, deben considerar hablar con su médico de un preventivo. Estos son medicamentos que tienen el propósito de reducir la frecuencia, severidad y duración de ataques futuros. Incluyen medicamentos orales de distintas clases al igual que el botox, que es una alternativa muy buena para muchos pacientes que no toleran o no responden a los medicamentos orales.

Lo mas importante es discutir con su medico de cabecera, neurólogo o especialista en dolores de cabeza cual es el tratamiento ideal ya que cada caso es distinto e individual.

Importante: Si sientes que padeces de migraña, visita tu médico de forma inmediata para que puedas recibir el tratamiento adecuado para ti.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply