Cómo aliviar la fatiga en los ojos

Estudios recientes revelaron que aproximadamente un 28% de las personas está 10 horas o más frente a algún aparato digital; 65% entre 3-9 horas. Además, el 43% de las personas tiene trabajos que exigen varias horas en la computadora.

Por este motivo, existe la condición de DES (Digital Eye Strain por sus siglas en inglés).  Las personas que padecen de DES pueden experimentan fatiga ocular, dolor de cabeza, enrojecimiento y resequedad de los ojos y visión borrosa intermitente.

Lee también: Ventajas de las gafas polarizadas

La resequedad de los ojos aumenta cuando se utilizan aparatos digitales porque se parpadea con menor frecuencia.

Para minimizar estos síntomas, se recomienda:

  • si el paciente tiene algún problema refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbiscia) se debe corregir el mismo para la distancia de computadora y se debe añadir antireflectivo en el lente
  • si el paciente padece de ojo reseco, se debe orientar que utilice sus gotas lubricantes mientras se encuentra frente a una pantalla digital al menos cada 2 horas y parpadear frecuentemente
  • se debe ajustar la luminosidad de la pantalla para que esté lo menos brillante posible y ajustar la luminosidad del ambiente para que sea similar a la de la pantalla. El uso de “anti-glare screens” en los monitores también es beneficioso
  • el monitor debe ser de alta resolución para minimizar el esfuerzo visual y la fatiga ocular
  • no inclinarse hacia al frente cuando utiliza la computadora. La distancia adecuada es a20 pulgadas de la pantalla.

Muchos conocemos los daños de la luz UV (ultravioleta)  en el ojo, incluyendo aceleración en el desarrollo de las cataratas y el daño a los fotoreceptores de la retina en la Degeneración Macular (AMD).

Lee también: ¿Qué incluir en un botiquín de primeros auxilios?

Los monitores electrónicos son una de las fuentes de emisión de la luz UV. Si usas espejuelos correctivos, debes ponerle un antireflectivo con bloqueador de luz azul para minimizar el daño de la luz ultravioleta en el ojo.

Existe una regla llamada “20-20-20” para disminuir la fatiga ocular: coger un receso luego de 20 minutos. Enfocar la vista en algún objeto que esté aproximadamente a 20 pies de distancia. Mantener este objeto enfocado por 20 segundos.

Para el problema de la resequedad, las lágrimas artificiales se deben usar para aliviar el problema.  Mantener la luz ambiental de la misma intensidad que la luminosidad de la pantalla. También ayuda al igual que aumentar el contraste y la resolución en la pantalla y disminuir su luminosidad.

Si usted está experimentando alguna molestia ocular relacionada al uso de electrónicos, es importante visite a su médico oftalmólogo para el diagnóstico y tratamiento de esta condición.

Lee también: Marcas en las uñas que requieren atención médica

La autora es miembro de la American Board of Ophthalmology. Para más información, puedes comunicarte al 787-510-7880 o acceder a www.specializedeyecarepr.com.

No Comments Yet

Leave a Reply