Bondades de la cúrcuma

La conoces como la especia emblemática que les da color y sabor a los manjares de la India, pero debes saber que la cúrcuma es una invaluable fuente de beneficios para la salud. Proviene de la planta Curcuma longa y se caracteriza por su color amarillo mostaza.

Por sabor o por salud, lo cierto es que muchos han decidido incorporarla a su vida cotidiana.

He aquí algunas de sus bondades:

Permite tratar algunos tipos de cáncer

La raíz de la planta contiene 10 componentes anticancerosos que tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, de mama, ovarios, colon, intestino y pulmón. No solo la especia posee una habilidad única para evitar que las células cancerosas invadan y se difundan, sino que también activa las proteínas clave responsables para el bloqueo natural y obstruir la formación de tumores.

Resulta eficaz para perder peso

Esta especia inhibe la división celular en los adipocitos (células grasas) mediante la reducción de la cantidad de sangre que fluye en estas células. Debido a la falta de nutrientes entrantes a través de la sangre fresca, las células de grasa no aumentan. Además, regula los niveles de azúcar y ayuda a prevenir la resistencia a la insulina. Como resultado, el exceso de grasa no se conserva en tu cuerpo.

Se ha comprobado que el consumo regular de cúrcuma aumenta la bilis presente en el estómago, un jugo digestivo que ayuda a emulsionar la grasa y por lo tanto, su metabolismo.

Lee también: Pitaya – una súperfruta

Es un antidepresivo natural

Reduce los niveles de estrés y aumenta la producción de serotonina.

Aumenta las defensas

Es un gran aliado del sistema inmune, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Añadirla en épocas de estrés evita que bajen las defensas y nos enfermemos (sobre todo, de gripe).

Es un remedio para los problemas respiratorios

Se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que tiene una gran acción antiinflamatoria.

Reduce la acidez del estómago

Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión.

Lee también: Papaya para adelgazar

Beneficia el hígado

Tiene efectos protectores y sirve de tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.

Alivia la artritis

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide o de síndrome del túnel carpiano pueden aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

Cómo ingerirla

La cúrcuma se encuentra frecuentemente en polvo, pero hay tiendas especializadas que la venden en cápsulas.

Lee también: Alimentos para combatir los catarros

Té para tratar la gripe

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1/4 taza de hojas de menta
  • 1 1/2 cucharaditas de jengibre
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/8 de cucharadita de canela
  • 1 cucharada de cúrcuma

Procedimiento:

Hierve el agua. Separa y añade la menta y el jengibre. Deja reposar por cinco minutos. Cuela e integra el resto de los ingredientes. Mezcla bien e ingiere.

No Comments Yet

Leave a Reply