Preguntas y respuestas sobre la menstruación

Apuesto a que te sientes identificada. Cuantas veces no has tenido dudas con tu periodo que, por temor a sonar muy ignorante, no te atreves a hacerle a tu ginecólogo o quizás algunas de esas interrogantes las consideras muy íntimas para compartirlas con tu doctor.

Tranquila, que no estás sola, la revista Women’s Health realizó un sondeo entre sus lectoras quienes revelaron  cuáles son esas dudas mas embarazosas que tienen durante su menstruación.

Jessica Shepherd, profesora asistente de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Illinois, contesta tus preguntas.

¿Por qué huele raro el área vaginal durante esos días?

El período como tal no se supone que tenga un olor molesto, pero cuando la sangre entra en contacto con el aire y se mezcla con las bacterias y el sudor, puede ser maloliente. Lo mejor que puedes hacer para evitarlo, es cambiarte frecuentemente el tampón,  la toalla sanitaria o ducharte frecuentemente.

¿Por qué el período es color marrón durante los primeros días?

Lo que ves es sangre vieja. Puede tratarse de los residuos del útero que se quedaron de tu menstruación anterior o tu útero sangra lentamente, pero de cualquier manera no es algo que deba preocuparte.

Sangro mucho, ¿debo preocuparme?

Si sangras tanto que debes ausentarte del trabajo o dejar de practicar las actividades que realizas cotidianamente, debes consultar con tu ginecólogo. La buena noticia es que generalmente se controla tomando pastillas anticonceptivas. Aunque es menos común, algunas veces la causa del sangrado profuso se debe a fibromas y suele corregirse con un procedimiento sencillo llamado  miomectomía, en el cual se extirpan los fibromas.

En mis treinta y largos, mi periodo solo dura un día, ¿eso es normal?

En algunas ocasiones puede deberse a fibromas, pólipos, u ovarios poliquísticos, pero de cualquier forma debes consultarlo con tu doctor.

¿A que se deben esos coágulos de sangre durante mi menstruación?

Según la experta, cualquier coágulo del tamaño de un melocotón o una ciruela debe ser consultado con tu ginecólogo. El galeno, posiblemente, también verifique tu hemoglobina para descartar que hayas perdido mucha sangre.

¿Puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales durante el periodo?

“Si, las mujeres tienen periodos irregulares todo el tiempo, por lo que puedes estar sangrando mientras aun estás ovulando.  Además, los espermatozoides pequeños pueden vivir 72 horas en la vagina, o sea que aun si no estás ovulando cuando tienes sexo, hay una posibilidad de que encuentren un huevo para fecundar”, indica Shepherd.

¿Qué sucede si tengo dos periodos en el mes?

“Hay muchas razones por las cuales puedes tener un periodo irregular, desde estrés hasta problemas médicos como diabetes, toroides, obesidad u ovarios poliquísticos. Si esto ocurre una sola vez, no te preocupes, pero si persiste por más de tres meses consulta con el especialista.  Posiblemente, te ordene una prueba de sangre o un sonograma.

¿Por qué la urgencia en defecar mientras dura el periodo?

“Cuando estás en menstruación,  se considera un tiempo en el cual el cuerpo esta inflamado y se libera la  hormona prostaglandina.  Esa es la razón por la cual quizás tengas calambres en el útero y hasta los intestinos, logrando mayor movimiento en el área lo cual hará que vayas al baño con mayor frecuencia.

No Comments Yet

Leave a Reply