Opciones de comida vegetariana en San Juan

El vegetarianismo tiene poca representación dentro de la tradición culinaria puertorriqueña, en la cual hasta el arroz y habichuelas usualmente tienen jamón.

A medida que más y más personas optan por ser vegetarianos y veganos, o simplemente buscan reducir la cantidad de carne que comen, negocios locales han encontrado la forma de convertir los vegetales en protagonistas de sus platos.

Si estás buscando restaurantes que ofrezcan una amplia variedad de opciones sabrosas y saludables, y que en muchas ocasiones utilizan productos cosechados localmente, puedes echarle un vistazo a algunos de estos locales en el área de San Juan:

Santurce

Básico Juguería (318 Ave. De Diego, San Juan. 939-338-9568)

Una cafetería de ambiente íntimo en el corazón de Santurce ofreciendo platos eclécticos, coloridos y altamente nutritivos, confeccionados con ingredientes frescos. Su disponibilidad dicta cuál será el menú del día. Es comida ligera, sopas y ensaladas dominan el menú junto a platos más sustanciales como pasta primavera, curry de vegetales y frutas o berenjenas asadas con tartar de tomate. Como insinúa el nombre, también preparan jugos prensados en frío y batidas. Su oferta diaria de postres incluye inventos como trufas de cacao y tarta de coco crudo con reducción de remolacha que logran un equilibrio entre ser sanos y deliciosos.

El Departamento de la Comida (2413 Calle Laurel, San Juan. 787-722-2228)

Este local mayormente vegano en Punta Las Marías utiliza exclusivamente productos locales en sus sustanciosos y sabrosos platos. El menú cambia todos los días, pero siempre incluye una sopa del día y aperitivo y varios platos principales de verduras, tales como sliders de seitán, polenta con los vegetales guisados, quinua coronada con verduras al vapor (viene con sopa).

Sirven brunch los domingos que incluyen clásicos como pancakes con frutas y omelets rellenos de vegetales. Puedes disfrutar de postres frescos como chía pudding (¡muy difícil de encontrar en Puerto Rico!), sorbetes y tartas. También tienen un mercado agrícola y regularmente organizan eventos especiales de noche.

Cocobana Café (Calle Loíza 2000, San Juan. 787-268-7758)

“Comer vegetariano y vegano no quiere decir que vas a sacrificar el paladar”. Ese el mensaje que quieren llevar Vanessa Díaz y Manuel Collazo, dueños de este popular spot de almuerzo. Diariamente, preparan especiales de almuerzo con sabor criollo que incluyen sopa, 2 complementos, ensalada y jugo o batida. También tienen un menú de platos internacionales a la carta y por las noches organizan actividades. Es un ambiente familiar y con precios accesibles.

La Buena Mesa de Oscar by Sons (Calle Loíza 1801, San Juan. 787-268-5202)

Los hijos de Oscar Mojica, dueño del restaurante La Buena Mesa de Oscar en Carolina, abrieron este local en la Calle Loíza donde sirven diariamente un amplio menú de comida vegetariana con sabor criollo. Todos los días ofrecen opciones de pasta de alcachofa (gluten free), arroz guisado, sopas, arepas de papa, papas “french”, granos y proteína de soja. Entre los platos que no te puedes perder están los veggie tacos con plantilla de yuca y el veggie burger en pan integral con calabaza.

Conoce cómo operan algunos juice bars

Viejo San Juan

Verde Mesa (107 Calle Tetuán, San Juan. 787-390-4662)

Viejo San Juan está lleno de excelentes restaurantes, desde trattorias italianas y recovecos turcos a algunos de los mejores restaurantes criollos en la capital. Sin embargo, Mesa Verde logra destacarse al servir una selección excelente de platos vegetarianos y de pescado elaborados con productos orgánicos, pescados y mariscos frescos.

El restaurante tiene un ambiente rústico y a la vez refinado, perfecto para las citas románticas. Los cócteles se preparan con jugos naturales y la presentación de la comida, inspirada en la cocina francesa, portuguesa y otras cocinas mediterráneas, es estéticamente agradable, con un sabor sorprendentemente fresco y dinámico.

Ocean Park

Berlingeri Cocina Artesanal (1954 Calle McLeary, San Juan. 787-527-3224, 787-203-8202)

Si estás buscando platos de comida vegetariana o vegana sustanciales, entonces este es el lugar para ti. Su menú diario a menudo incluye diferentes tipos de lasañas vegetarianas, hamburguesas vegetarianas, tacos y enchiladas, wraps y guisos. Los platos se acompañan de dos complementos tales como ensalada de lentejas, de remolacha o verde, arroz con garbanzos, o la sopa del día. Ofrecen algunos platos de pescado pero su enfoque es principalmente comida vegetariana. Abierto sólo para almuerzo.

El restaurante está un poco escondido en la zona residencial de Ocean Park, pero la buena noticia es que queda a poca distancia de la playa.

Condado

Bajuice Condado (1125 Ave. Ashford, San Juan. 787-458-3675)

¿Quién no ama el brunch? Este restaurante casual sirve desayuno todo el día además de opciones de almuerzo vegetarianas. Omelets, pancakes, o tostadas francesas cubiertas de fruta, wraps saludables, acai bowls, y sopas pueden ser emparejados con una batida, jugo de prensado en frío, o café local. También tienen un puñado de platos con carne como el wrap de pollo y tacos de pescado.

 

(Foto suministrada por Berlingeri Cocina Artesanal)

No Comments Yet

Leave a Reply