Agua para rebajar

El agua podría ser un arma secreta para los que hacen dieta, según reveló una investigación realizada con casi 10,000 adultos. “Los participantes que no estaban hidratados de forma adecuada tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor que los que estaban bien hidratados”, afirmó la doctora Tammy Chang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Otro hallazgo del estudio fue que los que bebían muy poca agua tenían un 50% más de probabilidades de ser obesos que los que consumían suficiente. Ese vínculo se mantuvo incluso después de que los investigadores consideraran factores como la edad, el sexo y los ingresos.

Por su parte, Connie Diekman, de la Universidad de Washington, en St. Louis opinó que el estudio “indica que la hidratación podría tener un impacto sobre el peso, pero no lo demuestra. Lo que sí muestra es que una dieta que incluya más agua, tanto si es una bebida como el agua presente en la fruta y la verdura, probablemente se asocie con un peso más saludable”, dijo.

Cuánta agua tomar y sus beneficios

En Puerto Rico, la nutricionista dietista Lynnette Burgos, coincidió con Diekman. Según Burgos, “tomar agua no rebaja a nadie, pero si la persona aumenta su consumo y lo acompaña con otros ajustes en el estilo de vida, sí ayuda a bajar de peso. Incluso, aporta a la sensación de saciedad si se toma antes de comer”, expresó.

Además, añadió Burgos, el agua optimiza la función del metabolismo y no tiene calorías. De esta forma, si una persona quiere rebajar, tomar agua entre las comidas le ayudará a mantener esa función sin aportar calorías”.

Asimismo, el líquido ayuda a remover los desechos del cuerpo y transporta los nutrientes a las células para promover la creación de energía.

Beneficios de comer saludablemente

Sin embargo, Burgos advirtió que hay que recordar que el cuerpo tiene límites. “El promedio de consumo en individuos saludables es de 1 a 2 litros al día. El consumo excesivo de agua puede tener sus repercusiones en la salud”, aclaró.

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