Ab crack: nuevo y peligroso ideal de belleza

¿Has oído del “ab crack”? Lo que la revista Elle llama el “nuevo six pack” es el más reciente ejemplo de un ideal de belleza inventado en las redes sociales y que puede tener graves consecuencias en la salud de quienes aspiran a lograrlo.

Se trata de una línea endentada que cruza el abdomen verticalmente y supuestamente es prueba de que “estás yendo al gimnasio”, según la revista de belleza. Muchas modelos, incluyendo Bella Hadid, Hannah Bronfman, Emily Ratajkowski y Stella Maxwell lucen sus tonificadas barrigas con la línea cruzando por el medio en sus cuentas de redes sociales.

Miles de jóvenes han seguido el ejemplo y postean fotos parecidas bajo el hashtag #abcrack.

I’m all the way Up! Nothing get can stop me I’m all the way Up! #MondayMantra thank you @mariabarrecore @barre_core

Una foto publicada por Jourdan Dunn (@officialjdunn) el

Al igual que cuando surgió la moda del “thigh gap” – otra supuesta medida de delgadez/ fitness/ belleza en que las mujeres buscaban desarrollar un espacio ancho entre sus muslos por medio de dieta y ejercicio- la controversia viene a raíz de que se trata de un ideal de belleza puramente estético. Además, varios medios han señalado que la manera en que se logra puede causar daño interno en casos que se lleve a un extremo.

“En el mundo del culturismo se conoce desde hace tiempo como ‘diástasis abdominal’. Sucede cuando se abusa de los ejercicios abdominales tradicionales hasta romper el tejido conectivo que los une. Al faltar el nexo de unión, los músculos rectos del abdomen se separan (y esta especie de tendón se marca)”, explica Piti Pinsach, cofundador del centro de entrenamiento respiratorio y postural Low Pressure Fitness al diario español El País.

“De ir a más y superar los 3-5 centímetros (de separación entre abdominales y línea alba) puede derivar en una hernia, algo frecuente en el embarazo”, agrega el experto.

Aunque no es común que tenga este desenlace, lograr el efecto de la línea sí requiere un cierto nivel de desgarre del músculo.

One dance – wait for it ? #hbfit

Una foto publicada por Hannah Bronfman (@hannahbronfman) el

Más preocupante aun es el efecto negativo que puede tener a nivel psicológico. Aspirar a un ideal de belleza, que para muchos es irreal o requiere mantener una dieta y régimen de ejercicios extremo para lograrlo, puede provocar trastornos de alimentaciones y otros desórdenes.

“Según más te envuelves en estas tendencias, mayor probabilidad tienes de desarrollar comportamientos peligrosos o desórdenes de imagen corporal como dismorfia muscular (un trastorno psicológico caracterizados por una imagen corporal negativa y un deseo obsesivo por tener un físico musculoso)”, explica Scott Griffiths, experto en imagen corporal de la Universidad de Sydney al diario The New Daily.

Por Twitter e Instagram, muchos han criticado esta nueva tendencia, mientras que otros la celebran como un logro de fitness.

¿Qué opinas del “ab crack”?

No Comments Yet

Leave a Reply