Aunque en muchas ocasiones no le prestemos atención, el cuerpo nos habla y nos indica cuando algo no está bien con nuestra salud.
“Con el tipo de dieta que ingerimos hoy día, que incluye comidas procesadas, es muy fácil que rápidamente tengamos deficiencias de alguna vitamina, ya sea por no comer suficiente comida saludable o porque nuestro cuerpo no las absorbe adecuadamente debido a algún problema digestivo”, indicó la Dra. Susan Blum, fundadora de Blum Center for Health, a la revista SELF.
Aquí hay cinco señales de advertencia que podrían revelarte alguna deficiencia en vitaminas. La buena noticia es que la mayoría tiene solución con algunos ajustes en la dieta.
Conoce las funciones de las vitaminas
Problema: Comisuras de los labios partidos
La deficiencia: Hiero, zinc, vitamina B y vitaminas como niacin (B3), riboflavina (B2) y B12. “Es común que si eres vegetariano no tengas mucho hierro, zinc y B12”, dice Blum.
Cómo corregirlo: Come más aves, salmón, atún, huevos, ostras, almejas, sun-dried tomatoes, maní, lentejas, brócoli, pimientos rojos, kale y coliflor.
Problema: Rash en el rostro y pérdida de cabello
La deficiencia: Biotin (B7), que se conoce como la vitamina del cabello.
Cómo corregirlo: Trata de ingerir huevo, salmón, aguacate, zetas, coliflor, semillas de soya, frambuesa, nueces y bananas.
Beneficios de comer saludablemente
Problema: Acné rojo o blanco, en las mejillas, brazos, muslos y nalgas.
La deficiencia: ácidos grasos y vitaminas A y D.
Cómo corregirlo: Evita las grasas trans y saturadas y aumenta las grasas saludables. Añade salmón y sardinas, frutos secos como las nueces y las almendras y semillas como la chía. Para obtener vitamina A, hojas verdes y verduras coloridas como las zanahorias, batatas y los pimientos rojos. “Esto proporciona beta caroteno, un precursor de la vitamina A, que su cuerpo va a utilizar para producir vitamina A. Para la vitamina D, sin embargo, recomiendo un suplemento de vitaminas A y K, que ayudan en la absorción de vitamina D”, dice Blum.
Problema: Hormigueo y entumecimiento en las manos, los pies y otras áreas.
La deficiencia: Vitaminas del grupo B como el folato (B9), B6 y B12.
La solución: Consume espinacas, espárragos, remolacha, frijoles, huevos, pulpo, mejillones, almejas, ostras y aves.
Recomendaciones de nutrición para la mujer según su edad
Problema: Calambres musculares en los dedos de los pies, pantorrillas y los arcos de los pies.
La deficiencia: Magnesio, calcio y potasio. “Si está sucediendo con frecuencia, quiere decir que tiene deficiencia de alguno de estos tres. De igual forma, si estás entrenando duro, puede perder más minerales y vitaminas del grupo B (solubles en agua) a través de la sudoración abundante”, indica Blum.
La solución: Come más bananas, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli y verduras de hoja verde oscuro como kale y espinaca.