FDA aprueba retinoide sin receta para tratar el acné

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó hoy la venta sin receta del gel tópico Differin Gel 0.1% para tratar el acné en pacientes mayores de 12 años.

Este medicamento pertenece a una clase conocida como retinoides y es el primero en recibir el aval de la agencia federal para la venta “over the counter” (OTC), según informó la FDA en su página oficial. Además, Differin Gel 0.1% contiene el primer nuevo ingrediente activo OTC para tratar el acné que se aprueba desde la década de 1980.

Nuevas opciones para remover tatuajes no deseados

“Millones de consumidores, desde adolescentes hasta adultos, sufren de acné”, dijo Lesley Furlong, director de la Oficina de Drogas Nuevas en el Centro para la Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. “Ahora los consumidores tendrán acceso a una nueva alternativa sin receta que es segura y efectiva”, añadió en una comunicación escrita.

El medicamento para uso externo debe utilizarse según las instrucciones del empaque. La FDA indica que debe aplicarse una fina capa de gel sobre el área afectada una vez al día. Mientras se utilice el producto, debe evitar la exposición al sol. También debe evitar que el gel tenga contacto con los ojos, labios y boca.

Mitos sobre el acné

La FDA advirtió que, durante las primeras semanas de uso, el paciente puede sufrir algún tipo de irritación en la piel. Debe descontinuar el uso si se torna severa o si la condición del acné no mejora luego de utilizar el medicamento todos los días durante tres meses. Mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de usar Differin Gel 0.1%.

Una mascarilla para cada tipo de piel

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca de 50 millones de personas en Estados Unidos, según la Asociación Americana de Dermatología. Usualmente, la condición aparece durante la pubertad pero lo cierto es que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

No Comments Yet

Leave a Reply