Piel: ¿Qué esperar con la llegada de los 30?

Con la llegada de los 30, tu piel comienza a evidenciar no solo el paso del tiempo, sino también el hecho de que ha sido objeto de agresiones por parte del medio ambiente y de tu estilo de vida.

Si piensas que eres muy joven para comenzar a darle la batalla a las señales de la edad, ten presente que cuando se trata de la salud y la apariencia del órgano más grande de tu cuerpo, la prevención y la constancia en los cuidados resulta imprescindible.

“Ya en los 30 empieza esa etapa de adulto con más responsabilidades en el trabajo, algunos se están casando, empiezan a tener familia y con esto llegan cambios reales, no solo sociales, sino físicos. Este es el momento en que comienzan a aparecer condiciones nuevas en la piel y el pelo. Hay ciertos patrones genéticos que comienzan a manifestarse ahora, por ejemplo la aparición de entradas en los hombres. Es un momento donde empiezan a aflorar condiciones como la rosácea y las manchas así como las líneas de expresión finitas. La línea de expresión de hoy es la arruga de mañana y este periodo entre los 30 y los 40 años es un periodo de vida donde la prevención es bien importante, pero también hay que comenzar a tomar cierta acción para poder presentar una mejor piel durante la próxima etapa”, explica el Dr. Luis Ortiz Espinosa que, si bien señala que la etapa remedial comienza a partir de los 40, también destaca el hecho de que hoy más que nunca existen aliados tópicos y tecnológicos en la lucha eterna por preservar la lozanía.

Mascarillas hidratantes que puedes hacer en casa

Presta atención a los primeros signos de envejecimiento:

  • Líneas finas de expresión alrededor de la boca y ojos
  • Manchas
  • Poros dilatados
  • Disminución de volumen
  • Aparición de rosácea
  • Reaparición del acné
  • Perdida de tono y firmeza en el rostro, manos, cuello y extremidades

El también director de la clínica estética Nova Derm detalla que existen dos tipos de envejecimiento: el cronológico, causado por los cambios hormonales y predisposición genética, y el foto envejecimiento producido por la exposición a los rayos ultravioletas.

“Se sabe que luego de los treinta años la producción del colágeno puede empezar a disminuir un poco en la velocidad y la cantidad debido a los cambios hormonales. Esto sucede tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, el hombre tiene la ventaja de que no sufre tanto de condiciones que están estrechamente relacionadas con las hormonas como las manchas conocidas como melasmas o la celulitis. Eso no quiere decir que no les den, pero en menor medida y máxime ahora que el hombre está llevando los protocolos de cuidado de la piel que antes solían llevar más bien las mujeres, como el uso de protección solar y la aplicación de tratamientos antioxidantes”, destaca el galeno y añade que con la tendencia de eliminar el vello, también se elimina esa protección adicional contra los rayos ultravioletas que representa el pelo en rostro de los hombres. Por ende, resulta para ellos tan pertinente como para la mujer usar protección solar en todo momento.

Muy importante el uso de protector solar

Y es que los expertos en el cuidado de la piel coinciden en que el mejor tratamiento antienvejecimiento es la protección solar.

“El mejor protector solar es el que se aplica todos los días. Para nuestro clima, el Factor de Protección Solar quince es muy bajito, debería ser de 30 o más. Lo importante a la hora de elegir un protector solar es que sea de amplio espectro, o sea, que proteja de los rayos UVA y UVB, que sea resistente al agua y al sudor y que lo reapliques varias veces al día o después de nadar o sudar”, detalla Ortiz Espinosa y añade que el agua no protege de los rayos solares y aunque los tintes para los cristales del auto protegen de los rayos UVA no ofrecen protección contra los rayos UVB.

No Comments Yet

Leave a Reply