FDA alerta sobre riesgo de comer mezcla de harina cruda

Piénsalo dos veces antes de lamer una cuchara con mezcla para hacer galletas o un bizcocho. Y por tu seguridad, mejor no lo hagas.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso para alertar sobre el riesgo de contagio con la bacteria E.coli que representa la práctica de consumir mezcla de harina sin cocinar.

“Comer mezcla cruda – ya sea para hacer pan, galletas, pizza o tortillas – podría enfermarte a ti y a tus niños”, aseguró la consultora de la agencia federal, Jenny Scott, en una publicación divulgada en la página web fda.gov.

Scott indicó que la mezcla de harina cruda no debe consumirse ni dar a los niños para que jueguen con ella.

Cuidado con la harina

Actualmente, la FDA junto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y autoridades de Estados Unidos investigan un brote de infecciones que revela los peligros de consumir mezcla de harina cruda. Según indicó la FDA en su página web, docenas de personas en EE.UU. se han infectado con una cepa de la bacteria E. coli luego de haber consumido o tocado mezcla cruda.

De hecho, se informó que la marca General Mills realizó un “recall” voluntario de 10 millones de libras de harina vendida bajo los nombres: Gold Medal, Signature Kitchen’s, y Gold Medal Wondra. La FDA recomienda a los ciudadanos desechar cualquiera de estos productos que puedan tener en su casa.

“La harina se deriva de un grano que viene directamente del campo y usualmente no se trata para matar bacterias”, explicó la funcionaria de la FDA, Leslie Smoot. Por lo tanto, el grano puede venir contaminado desde el campo hasta que se convierte en harina y permanecerá así hasta que el consumidor la cocine en su casa.

Hervir, hornear, freír, asar, o cocinar en el microondas son los métodos recomendados por la FDA para eliminar la presencia de bacterias en los alimentos como la harina.

La agencia también advirtió sobre la preparación de mantecado “home made” hecho con mezcla de galletas cruda. “Si ese es su sabor favorito, compre un producto comercial ya que utiliza ingredientes que incluyen harina procesada y huevos pasteurizados”, señaló la FDA.

Síntomas de la infección

Según la FDA, los síntomas de la enfermedad deben desaparecer después de una semana e incluyen:

  • diarrea con sangre
  • dolor abdominal
  • fallo renal (inusual)
No Comments Yet

Leave a Reply