Exhortan a realizarse la prueba para detectar VIH

Con motivo del Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH, el Departamento de Salud exhortó a la población en general a realizarse la prueba de cernimiento bajo el lema “¿Conoces tu estatus de VIH?”.

De acuerdo con datos reportados por el Programa de Vigilancia de VIH/SIDA al 31 de mayo del 2016, para el año 2010 se detectaron 808 nuevos casos de la enfermedad. Mientras tanto, en el año 2015 se reportaron 497 nuevos diagnósticos, lo que representa una reducción aproximada de 40%.

Qué hacer tras recibir un diagnóstico positivo a VIH

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, explicó las alternativas de prevención para evitar la infección por el VIH en la Isla y la importancia de realizarse la prueba.

“Debemos partir de la premisa de que toda persona que esté activa sexualmente puede estar en riesgo de contagiarse con el VIH; particularmente si no se practica el sexo seguro y con protección.  Es por esto que debemos crear conciencia y conocer a fondo los riesgos y consecuencias que puede causar esta enfermedad, tanto en la salud física y emocional de nuestra población.” destacó la funcionaria.

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es una infección que afecta el sistema inmunológico del cuerpo, que es la defensa que tiene el ser humano para combatir cualquier enfermedad adquirida por el organismo.  De acuerdo con los datos reportados por el Programa Vigilancia de VIH/SIDA, hasta diciembre de 2015, 20,301 personas vivían con la infección del VIH en Puerto Rico.

Aunque el número de diagnósticos ha disminuido considerablemente durante los pasados años, aproximadamente dos personas son diagnosticadas con el VIH a diario, según se informó mediante comunicación escrita.

Los medios de transmisión principales son: uso de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres sin protección, y relaciones heterosexuales sin protección.

“El modo de transmisión principal en adultos y adolescentes de 13 a 39 años es el sexo entre hombres sin protección, mientras que el modo de transmisión principal de 40 años en adelante es el contacto heterosexual  respectivamente”, puntualizó la titular de Salud.

El Departamento de Salud estará realizando pruebas de VIH a través de toda la Isla.  Para más información, puedes llamar a la Línea de Información Confidencial al 787-765-1010 o escribir al correo electrónico prevencionsida@salud.pr.gov.

 (Foto por Gina Ferazzi/Getty Images)

No Comments Yet

Leave a Reply