Ya tomaste la decisión: vas a rebajar. Sabes que debes tomar mucha agua y comer muchas frutas y vegetales, pero quizás no sabes qué alimentos debes evitar para lograr quitarte de encima esas indeseables libras de más.
Por esa razón la nutricionista dietista Kennie Rivera Russe te indica cuáles son esos productos –sí, algunos deliciosos– que debes evitar y las razones por las que pueden interferir con tus planes.
Toma nota:
Embutidos y carnes procesadas: hot dogs, jamones, chorizos, carnes enlatadas (corned beef), carnes secas
- Estos alimentos se consideran altos en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre cuando se consumen regularmente.
- Son elevados en sodio también, por lo que pueden causar hipertensión y retención de líquido.
- Además, se consideran alimentos altamente carcinógenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en octubre de 2015 en el que resume los resultados de las evaluaciones realizadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. En dicho documento, las carnes procesadas fueron clasificadas como Grupo 1, carcinogénico para los humanos. Esto debido a que hay suficiente evidencia que demuestra que este grupo de alimentos puede causar cáncer colorrectal.
Consejos prácticos para quemar grasa
Dulces, golosinas y caramelos
- Estos productos son altos en azúcares, calorías y, en algunos casos, grasas saturadas.
- El azúcar es un tipo de carbohidrato. Cuando ingerimos una dieta alta en carbohidratos, corremos el riesgo de padecer diabetes y de elevar los niveles de los triglicéridos (tipo de grasa) en nuestra sangre.
Dulces de panadería o “pastries” y postres
- Estos productos son altos en azúcares, calorías y grasas saturadas.
Refrescos y jugos
- La sed es la alarma del cuerpo para avisar que la persona se está deshidratando. Hay personas que, en vez de beber agua, consumen bebidas carbonatadas, iced tea o jugos cuando tienen sed. Pierden de perspectiva que estos son alimentos líquidos con calorías y los ingieren hasta la saciedad y sin control.
- Son alimentos concentrados en azúcares y calorías, en otras palabras, en un poquito tengo un montón.
- No te bebas tus calorías.
5 consejos de la nutricionista para perder peso
Alcohol
- El alcohol provee siete calorías por gramo y no tiene valor nutricional. En otras palabras, proporciona una cantidad similar de calorías por gramo que las grasas.
- Consumir alcohol en exceso puede ocasionar daños al hígado, osteoporosis, aumenta los triglicéridos en la sangre, hipoglucemia y/o hiperglucemia. También puede afectar el balance, la coordinación, las habilidades y la ejecución motora, por lo que dificulta la realización de actividades físicas, las cuales son importantes para controlar el peso.
Recuerda la que motivación es la fuerza que te empuja a lograr tus metas, pero también son importantes el ejercicio y la alimentación.