Cuidado con el texting en tu relación de pareja

El texting o enviar mensajes de texto es una herramienta tecnológica poderosa que nos ayuda a comunicarnos a la distancia de forma económica y precisa, y que puede realizarse en momentos y lugares donde hablar no es una opción adecuada. Esta herramienta es muy reciente en nuestra historia, habiéndose enviado el primer mensaje de texto a mediados de los años 90.

Como todo en la vida, el texting nos presenta una variedad de retos. Estos deben contemplarse para que sea una forma efectiva de comunicación para cada cual.

6 consejos para disfrutar las citas online

Según explica la Dra. Carmen Valcárcel, sexóloga clínica, “cuando enviamos un texto, no se debe perder de perspectiva que el receptor no necesariamente tendrá idea del tono con el cual se redactó. Expresamos nuestro monólogo interno con todo y los sentimientos asociados con el momento en el que escribimos. Presumir que el receptor sabrá lo que queremos decir con solo leer el texto es pecar de inocentes”. Por lo tanto, la experta nos explica que hay varias consideraciones a tomarse en cuenta antes de escribir.

¿Por qué enviar un mensaje de texto?

“Los mensajes de texto se envían por una multitud de razones. Para informar de nuestro estatus, para quitarnos el aburrimiento, para coquetear, etc. Sin embargo, los estilos de texteo pueden llevar a dificultades en la comunicación de la pareja. Enviar un mensaje de texto para anunciar una ruptura, ventilar quejas o incluso para manejar conflictos denota inseguridad”.

¿En qué circunstancias particulares el texting es necesario?

“Hay muy pocas situaciones en las que enviar un mensaje de texto es absolutamente necesario y el mensaje a comunicar no puede ser enviado de ninguna otra forma. No obstante, poco a poco los textos se van convirtiendo en indispensables y, en muchos casos, son la forma preferida de comunicación de las generaciones más jóvenes”.

¿Por qué te atraen los chicos malos?

Reaccionar o responder a un mensaje de texto, ¿es diferente en hombres que en mujeres?

“A pesar de que nos parecería diferente, la respuesta a los mensajes de texto no depende tanto del género como de las destrezas de comunicación del comunicador y el receptor. Factores como el manejo y conocimiento de la jerga tecnológica y su significado [abreviaturas, acrónimos, emoticonos, etc.] inciden en la respuesta de quién recibe y analiza el mensaje recibido. Para entender el significado de un mensaje, el receptor debe conocer el lenguaje, muchas veces atropellado, de los SMS. El uso de los mensajes de texto puede ser adecuado o inapropiado tanto en hombres como en mujeres. El estilo de comunicación electrónica tiende a variar de la misma forma que otras destrezas de comunicación. Los varones tienden, por lo general, a ser breves y concisos, podríamos decir algo lineales. Las damas tienden a ser más extensas en sus relatos, a usar más los emoticonos y a dar más adjetivos en sus mensajes. Esto es bastante similar a los estilos tradicionales de comunicación”.

¿Es la mala reacción al recibir una respuesta tardía a ese mensaje una señal de celos o inseguridad?

“Las relaciones en que hay desconfianza tienden a tener integrantes llenos de inseguridades y celos. En ellas, cualquier situación que se desvía de la rutina trae consigo respuestas violentas que reflejan la inseguridad. Algo tan simple como contestar o no un mensaje puede convertirse en el detonante de la próxima batalla. Una pareja con una buena relación podría incluso sobrevivir a un mensaje adverso”.

Consideraciones para gozar tu soltería

¿En qué situación pueden resultar contraproducentes los mensajes de texto?

“Tener un argumento serio por texto no tiene excusa”.

¿Cuales son los límites que debe establecer la pareja al enviar un mensaje de texto?

“Todas las formas de comunicación en una pareja deben ser honestas, transparentes y claras. Dentro de las modalidades de mensajes de texto se encuentra el conocido sexting. Los profesionales estamos de acuerdo en que el sexting con imágenes explícitas no es una manera adecuada ni apropiada de manejar la comunicación. Nunca envíes por texto algo que no desees se publique en la primera plana del periódico de mayor circulación nacional”.

Para más información accede a www.mimejoramiento.com.

No Comments Yet

Leave a Reply