Estilo de vida del padre puede afectar al bebé

En todos los negocios hay un letrero advirtiendo sobre los riesgos de beber alcohol mientras estás embarazada y en las cajetillas de cigarrillos desglosan las consecuencias de fumar durante la gestación.

Pero ¿y los padres?

Un artículo publicado en el American Journal of Stem Cells repasó varios estudios que muestran que el estilo de vida de los padres puede afectar también el desarrollo del bebé.

Si un padre bebe en exceso, fuma, es obeso o es de edad avanzada antes de concebir, esos factores pueden tener un efecto directo en los genes que le pasa a su hijo.

Esto sucede por medio de la epigenética, un proceso biológico que afecta los genes sin mutarlos y que es causado por factores exteriores.

Esto quiere decir que hombres alcohólicos pueden causar trastornos del espectro alcohólico fetal aun si la madre no bebe. Hombres mayores tienen mayor incidencia de tener hijos con autismo, esquizofrenia y defectos del corazón. Fumar y ser obeso también afectan la salud de su esperma y de los genes que les pasan a sus hijos.

Para futuros padres la recomendación es que tomen medidas de sentido común, como no fumar y no beber en exceso, para asegurar que el bebé que conciban sea saludable.

No Comments Yet

Leave a Reply