Inteligencia emocional: herramienta para una vida balanceada

Paz, felicidad y armonía es lo que, de forma consciente o inconsciente, todos los seres humanos buscamos diariamente. Curiosamente, es lo que también anhelamos de un superhéroe, que nos salve del peligro y la guerra. Cada individuo emprende esa búsqueda de paz y felicidad de forma distinta: a través de placeres, artículos materiales, un hobby en particular, la vida espiritual, e incluso en vicios que en ocasiones son solo momentos de felicidad pasajeros y peligrosos.

¿Te sorprenderías si te digo que existe una herramienta que te permite tener paz, felicidad y armonía de forma permanente y sin importar tus circunstancias? Se llama inteligencia emocional, y no es otra cosa que el manejo inteligente de tus emociones.

¿De qué se trata?

Las emociones son energía en movimiento y son el motor de toda acción. El amor es una emoción que nos hace romper barreras, mientras el miedo es una emoción que la mayoría de las veces nos detiene. Las emociones actúan como la chispa que nos energiza cada día. A tal punto, que las circunstancias de tu día dependerán en gran manera de tu estado de ánimo.

El manejo inteligente de las emociones permite empoderarte haciendo que reconozcas y honres cada emoción en ti y también en los demás, de modo que puedas elegir la manera más positiva y eficiente de manifestar las acciones detrás de cada emoción.

Cuando manejamos inteligentemente las emociones, tenemos el poder de elegir crear para nosotros mismos acciones que generan felicidad, paz y armonía, y también actuar desde la empatía con los demás. ¡Es como ser tu propio superhéroe!

Una vez se aprende y se desarrolla continuamente, el manejo inteligente de las emociones se puede aplicar en:

El manejo de situaciones de estresantes

Nos permite utilizar el estrés como energía positiva.

La salud

Crea la actitud mental y emocional necesaria para la mejor recuperación.

Relaciones

Manejo de todo tipo de relaciones de forma armoniosa.

Manejo de conflictos

Modera el proceso de resolución de todo tipo de conflictos.

Autoestima

Honrar y expresas las emociones fortalece la autoestima.

Empresarismo y negocios

Crea fortaleza ante los riesgos e incertidumbres.

Liderazgo y gerencia

Mejor manejo de los retos al mando.

Estudios

Mejor respuesta a los desafíos de la vida estudiantil.

Gobierno

Crea sensatez y empatía ante responsabilidades sociales.

Niños

Desarrollo emocional e intelectual y manejo del bullying.

Familia

Facilita la comunicación e interacción a nivel familiar.

Si salvas las circunstancias utilizando la inteligencia emocional, salvas tu día. La inteligencia emocional es una herramienta poderosa que puedes aprender, poner en práctica y desarrollar infinitamente. Después de todo, no hay porque vivir en guerra cotidiana, la vida es para que se disfrute al máximo.

¡Tú puedes ser tu propio superhéroe!

 

La autora es asesora en el manejo de estrés y salud holística. Síguela en Facebook o accede a su página web

No Comments Yet

Leave a Reply