Consejos para prevenir las fracturas

¿Sabes que tus huesos están vivos? Todos los días, el cuerpo reemplaza las células viejas en el hueso y fabrica nuevas en su lugar. Sin embargo, a medida que envejeces los huesos se degradan más rápido de lo que se reponen. Aunque es normal perder algo de hueso en la vejez, si no tomas medidas para mantenerlos sanos, podrías perder demasiado y padecer de osteoporosis. Cuando hay osteoporosis los huesos se debilitan y tienen más probabilidad de fracturarse, sobre todo, los de las muñecas, la columna y las caderas.

De acuerdo con el reumatólogo Radamés Sierra Zorita, muchas personas tienen huesos débiles y no lo saben debido a que por lo general la pérdida de hueso ocurre a largo plazo y no causa dolor. “Para muchas personas, la primera señal de que tienen osteoporosis es una fractura, la cual sí produce dolor. Por ejemplo, un dolor de espalda persistente que surge cuando se levanta algo del suelo, podría indicar una fractura vertebral”, afirmó.

Aunque hay un sinnúmero de otras causas, la principal causa de osteoporosis en las mujeres es la menopausia, cuando se produce una disminución del estrógeno; mientras que en los hombres es la andropausia, la cual causa una reducción de la testosterona. “Además, el hombre acumula más hueso que la mujer y empieza a perderlo más tarde que ella, por eso no hay tanto hombre con fractura. No obstante, aquellos que se fracturan tienden a tener mortalidad y morbilidad mayores, porque suelen tener enfermedades secundarias que empeoran la osteoporosis”. Ahora bien, según el reumatólogo, menopausia no es sinónimo de osteoporosis. Es importante saber que se puede combatir a través del ejercicio, de la buena alimentación, la ingesta adecuada de calcio y suplementos de vitamina D.

Factores de riesgo que puedes controlar:

Dieta

Ingerir muy poco calcio y no obtener suficiente vitamina D. Esta ayuda al cuerpo a usar el calcio de la dieta.

Actividad física

Tener una vida sedentaria y permanecer inactivo por largos periodos de tiempo aumenta el riesgo. Al igual que los músculos, los huesos se vuelven y se mantienen más fuertes con el ejercicio habitual.

Peso corporal

Estar demasiado delgado aumenta la probabilidad de tener esta enfermedad.

Fumar

El cigarrillo puede impedir que el cuerpo use el calcio de la dieta. Además, las mujeres que fuman llegan a la menopausia más pronto que las no fumadoras.

Alcohol

Consumirlo mucho aumenta el riesgo.

Medicamentos

Ciertas medicinas pueden causar pérdida de hueso. Pregúntale a tu médico acerca de los efectos secundarios de los que tomas.

Factores de riesgo fuera de tu control

Edad

Mayor probabilidad al envejecer

Sexo

Las mujeres son más propensas que los hombres. Tienen huesos más pequeños que los hombres y pierden hueso más rápido que ellos, debido a los cambios hormonales que ocurren después de la menopausia.

Raza

Las mujeres de raza blanca y las asiáticas tienen mayor probabilidad, mientras que las hispanas y las afroamericanas también corren riesgo, pero es menor.

Antecedentes familiares

Tener un miembro de la familia cercana con osteoporosis o que se haya fracturado un hueso podría aumentar el riesgo.

Para huesos más sanos

Consume una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D. Las buenas fuentes de calcio incluyen lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado. Buenas fuentes de vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de mar, hígado y leche con vitamina D agregada. Algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D. Pregúntale a tu médico o nutricionista cuál es la dosis indicada para ti. Las frutas y verduras también contribuyen con otros nutrientes que son importantes para la salud de los huesos.

Ejercítate

Al igual que los músculos, los huesos se ponen más fuertes con el ejercicio. Los mejores para tus huesos son los de resistencia y carga, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. Haz 30 minutos de ejercicio al día.

Lleva un estilo de vida saludable

No fumes ni bebas alcohol.

Habla con el médico sobre la salud de tus huesos

Pregúntale si debes hacerte una prueba de densidad ósea.

Evita las caídas

Podrías fracturarte un hueso, especialmente si hay osteoporosis. Puedes prevenirlas si eliminas de tu hogar peligros como alfombras arrugadas o sueltas y mala iluminación. Hazte un examen de la vista. Mantén tu equilibrio y fuerza caminando diariamente y tomando clases de taichí, yoga o baile.

Fuentes de calcio

  • Tofu (fortificado con calcio)
  • Leche de soya (fortificada con calcio)
  • Verduras de hojas verdes (brócoli, col de Bruselas, hojas de mostaza, col rizada)
  • Col o repollo chino (bok choy)
  • Frijoles o legumbres
  • Tortillas
  • Sardinas o salmón con huesos comestibles
  • Camarones
  • Jugo de china (fortificado con calcio)
  • Pizza
  • Pan
  • Nueces o almendras
  • Productos de leche (leche, queso, yogur)

¿Sabes que una de cada cinco fracturas será en un hombre?

“Pero como suele pensarse que la osteoporosis es una enfermedad de la mujer, el hombre suele no atenderse tan rápido, lo que lo deja expuesto al riesgo de fracturas recurrentes”, advirtió Sierra Zorita.

Se estima que la mitad de las mujeres que llegan a 50 años desarrollará una fractura por osteoporosis en lo que le queda de vida.

Los huesos dan soporte y permiten la movilidad. Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, almacenan minerales como el calcio y el fósforo, que nos ayudan a mantener los huesos fuertes y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos.

No Comments Yet

Leave a Reply