Rebosante el turismo médico en Puerto Rico

No hay duda de que los hospitales de Puerto Rico, clínicas y laboratorios ofrecen cuidado sofisticado y tecnológicamente avanzado y sirven como plataforma para la innovación biomédica.

Asimismo, esta industria está apoyada por una fuerza laboral con grandes habilidades y bien capacitada, que incluye médicos especializados, enfermeras y técnicos.

A esto se añade el respaldo de una fortalecida industria de seguros de salud del sector privado que ofrece a los pacientes opciones para su cuidado médico.

Por si fuera poco, las conexiones entre la industria de servicios de salud y las industrias farmacéuticas y de tecnología médica representan fuentes adicionales de crecimiento e innovación.

Todos estos factores han servido de base para crear lo que se conoce como la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico, que no es otra cosa que una nueva plataforma de servicios que apuesta a impulsar el turismo médico en la Isla.

El turismo médico es lo que se conoce como viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica. En Puerto Rico, se ha conceptualizado bajo esta nueva plataforma o Corporación que la integra –en conjunta colaboración– con la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, y el Departamento de Salud, este último reglamenta los servicios relacionados con dicha industria.

La Corporación es la encargada de adiestrar y certificar proveedores de servicios y de regular la operación y logística de estos servicios en la Isla. También está a cargo de poner en marcha un plan de promoción para posicionar a la Isla como destino para recibir ciertos tipos de tratamiento médico.

Puerto Rico tiene una serie de ventajas que lo hacen un destino muy competitivo para desarrollar el turismo médico como:

  • Tiene la misma estructura legal y los mismos estándares federales que aplican a la industria de la salud en los Estados Unidos.
  • Cuenta con profesionales médicos certificados y personal bilingüe en las instalaciones médico-hospitalarias de Puerto Rico, al igual que en otros componentes de la industria como hoteles y transportistas.
  • Los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para venir a la Isla y eso facilita su traslado a Puerto Rico.
  • Se ofrecen incentivos contributivos para que proveedores exporten sus servicios desde Puerto Rico.
  • Los costos médicos en Puerto Rico son entre 40 y 60 % más económicos que en Estados Unidos.

Según un estudio llevado a cabo, las principales áreas de oportunidad están en la oferta de servicios y tratamiento dental, cardiología, ortopedia, cirugía bariátrica, cáncer, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.

Se estima que el desarrollo de esta industria creará unos 3,000 empleos y permitirá atender a 30,000 pacientes del exterior en un periodo de tres años, lo que representaría un impacto económico de $200 millones para dicho periodo.

No Comments Yet

Leave a Reply