¿Cómo escoger el hospital adecuado?

Cuando se está enfermo, lo propio es acudir al hospital más cercano o al hospital donde atiende tu médico.

Pero ¿cuál es el mejor hospital para tus necesidades médicas? Los trabajos de investigación han demostrado que algunos hospitales prestan mejores servicios que otros a los pacientes que padecen de ciertas afecciones.

Si se trata de una emergencia en la que tu vida puede estar en peligro, lo más conveniente y seguro es que acudas al hospital más cercano. Sin embargo, si estás planificando una cirugía o padeces, por ejemplo, de una insuficiencia cardiaca y sabes que en el futuro tal vez necesites ser atendido en el hospital, a continuación te damos algunos pasos a seguir para averiguar sobre tus opciones de hospitales.

Antes de comenzar

Aprovecha al máximo la cita con tu médico para informarte sobre tu problema de salud y los servicios que necesitas. Haz una lista de los temas que quieres hablar (por ejemplo: los síntomas recientes, los efectos adversos de los medicamentos que tomas u otras preguntas generales).

Servicios que necesitas y tus opciones de hospitales

Habla con tu médico sobre en cuáles hospitales trabaja; cuál es a su juicio el mejor hospital para tratar tu enfermedad; qué tan bien controla y mejora el hospital la calidad de sus servicios. De tu afección en particular, consúltale cuáles son los hospitales que han tratado más exitosamente problemas de salud similares y si debes escoger un hospital especializado.

Necesidades personales y económicas

Fíjate en la cobertura de tu seguro médico, en específico, si necesitas preautorización o referido de tu plan médico; cuánto más tendrías que pagar si el plan médico no cubre todo el procedimiento. Haz una lista de verificación de los pasos para escoger un hospital.

Busca y compara hospitales basándote en tu afección y necesidades

Fíjate bien en los resultados de las encuestas, comentarios y opiniones de los pacientes sobre sus experiencias en dichos hospitales. Busca por Internet otras fuentes que te permitan comparar la calidad de los hospitales que estás considerando.

Opciones de hospitales

Habla con familiares y amigos sobre los hospitales que estás comparando. También tu médico puede orientarte y así averiguar de qué manera se aplica a tu caso la información que has obtenido.

Evalúa la calidad de los servicios

Fíjate en un hospital que tenga más experiencia tratando pacientes con tu enfermedad. Verifica que haya obtenido una buena calificación en las mediciones de calidad y que participe de programas federales disponibles. También que satisfaga tus necesidades en cuanto a la ubicación y otros factores, como los horarios de visita y, sobre todo, que esté cubierto por tu plan médico.

Medicare publica información sobre la calidad de los hospitales en “Compare los  hospitales” en el sitio web www.medicare.gov/hospitalcompare/search.aspx.

No Comments Yet

Leave a Reply