Un minuto de ejercicio intenso es suficiente

Ya todos sabemos que hacer ejercicios ayuda a mantener un peso saludable así como los niveles de azúcar y colesterol en óptimas condiciones. La actividad física también ayuda a regular la presión arterial y reduce el riesgo de padecer condiciones cardiacas o cáncer.

Aunque conocemos los múltiples beneficios de llevar una vida activa, en muchas ocasiones las cosas se complican y no logramos separar una hora para ejercitarnos. Pero, ¿qué tal si supieras que un minuto de ejercicio intenso, dentro de una rutina de 10 minutos, podría darte los mismos beneficios que una rutina de 45 minutos?

Según reseñó esta semana la revista Mind Body Green (MBG), un estudio de la revista científica PLOS reveló información que apoya las rutinas de alta intensidad por intervalos (HIIT, por sus siglas en inglés) como una alternativa a pasar más de una hora en el gimnasio.

En el estudio, cuyos resultados fueron divulgados en abril, los investigadores reclutaron durante 12 semanas a 25 hombres con un estilo de vida sedentaria. A todos se les realizaron pruebas de ejercicios antes y después, laboratorios, y biopsias de músculos, según MBG. De ese grupo, seis hombres permanecieron sedentarios, diez realizaron 50 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana, y nueve realizaron diez minutos de ejercicio a la semana.

La rutina de este último grupo consistía en hacer tres “sprints” de 20 segundos en bicicleta, con dos minutos de ejercicio moderado entre los tres sets, acompañado de dos minutos de calentamiento y dos de enfriamiento. En total, eran 10 minutos de ejercicio.

La investigación arrojó lo siguiente:

  1. El consumo máximo de oxígeno aumentó un 19% en ambos grupos de ejercicios.
  2. La sensibilidad a la insulina aumentó en ambos grupos de ejercicios.
  3. El contenido de mitocondria en los músculos esqueléticos aumentó la misma cantidad en ambos grupos.

Esto quiere decir que los dos grupos de hombres que hicieron ejercicios registraron básicamente los mismos beneficios a la salud.

“La mayoría de la gente dice que no está activo por falta de tiempo. Sin embargo, nuestro estudio demuestra que un una rutina a base de intervalos puede ser más eficiente, ya que obtienes los mismos resultados que los de una rutina tradicional, pero en menos tiempo”, aseveró el investigador principal del estudio.

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