Evita que el estrés se apodere de ti

La situación social que afecta el país, la crisis económica, el exceso de trabajo o la falta de un empleo, pueden hacer que te sientas estresado, y el estrés a largo plazo se relaciona con problemas de salud física y emocional. Por esa razón, la Asociación Americana de Psicología te ofrece estos consejos:

Toma una pausa pero no entres en pánico

Hay muchas historias negativas sobre el estado de la economía en los periódicos y en la televisión. Por eso, pon atención a lo que pasa a tu alrededor, pero evita caer en la negatividad del sensacionalismo. Este puede generar altos niveles de ansiedad y llevarte a tomar decisiones incorrectas. Evita la tendencia a reaccionar exageradamente o a caer en la pasividad. Mantén la calma y la concentración.

Identifica los factores que te generan estrés relacionados con las finanzas y haz un plan

Evalúa tu situación financiera y las causas de tu estrés. Toma nota sobre las diferentes formas en que tú y tu familia pueden reducir los gastos o manejar las finanzas con más eficiencia. Comprométete a llevar un plan específico y a revisarlo frecuentemente. A pesar de que esto puede producir ansiedad en un corto plazo, poner las cosas en el papel y comprometerse a un plan puede reducir el estrés.

Si estás teniendo problemas pagando las cuentas o manteniendo el control de las deudas, busca ayuda. Tomar acción es muy importante, puedes llamar al banco o a la compañía de tu tarjeta de crédito para que te brinden opciones.

Identifica cómo manejas el estrés relacionado con el dinero

Durante los tiempos difíciles de la economía, mucha gente es más propensa a tratar de aliviar el estrés con ayuda de actividades nocivas, como fumar, beber alcohol, apostar dinero o comer en gran cantidad. La tensión puede también conllevar un mayor número de conflictos y argumentos entre las parejas. Está alerta a estos comportamientos.

Si estos te están causando problemas, y antes de que empeoren, considera buscar ayuda de un psicólogo, o de una clínica comunitaria de salud mental.

Cambia estos tiempos de desafíos por oportunidades de crecimiento y cambio real

Tiempos como estos, a pesar de ser difíciles, pueden ofrecer oportunidades para evaluar tu situación actual y hacer cambios oportunos. Piensa en las maneras en cómo estos retos económicos pueden motivarte a encontrar formas saludables para sobrellevar el estrés.

Experimenta salir a caminar. Esta es una manera económica de hacer buen ejercicio. Cenar en casa con tu familia no solo te puede ahorrar dinero, sino también ayudar a acercarla y unirla. Considera aprender una nueva habilidad. Tomar un curso patrocinado por tu empleador o buscar recursos de bajo costo en tu comunidad puede llevarte a conseguir un mejor trabajo.

La clave es usar este tiempo para ser creativo e intentar nuevas estrategias para manejar la vida.

No Comments Yet

Leave a Reply