Unos “golpecitos” para aliviar el estrés

¿Te gustaría recibir acupuntura pero les tienes miedo a las agujas? Una nueva terapia puede ayudarte y es efectiva a la hora de controlar el estrés e incluso el dolor. Una experta habló al respecto.

“La Técnica de Liberación Emocional (TLE) es un descubrimiento que ha dado alivio a dolores, enfermedades y asuntos emocionales a miles de personas”, describió la doctora María Rivera, presidenta de Coaching Avance Personal.

Rivera cuenta con un doctorado en educación de la Universidad de Massachusetts, una maestría en Consejería y un bachillerato en Psicología, Educación y Filosofía. Se certificó en Técnicas de Liberación Personal. Actualmente es vicepresidenta del capítulo de Puerto Rico de la Federación Internacional de Coaching (ICF).

“TLE es una versión de acupuntura sin agujas basada en los puntos meridianos que se usan en la acupuntura tradicional. El método que se usa es estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos que llamamos tapping mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto a tratar.

Este procedimiento es uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidos incluso donde muchas otras terapias no lo han conseguido”.

Elimina bloqueos

El sistema de energía del cuerpo está unido a circuitos de energía y meridianos, que corren a través del organismo. El estado de estos meridianos afecta directamente la salud emocional y física. Al trabajar los meridianos el trastorno emocional o físico es corregido. La TLE elimina los bloqueos inconscientes que le impiden tener éxito y lograr sus metas, liberándolo de problemas en la salud física o emocional.

¿Cómo funciona el tapping?

“Lo primero que se hace es identificar el problema”, manifestó la doctora Rivera a Buenavida.

“Yo por ejemplo soy coach y empleo la terapia de coaching para identificar el problema. El tapping postula que todo comienza como algo emocional. En cualquier síntoma, aunque sea físico, hay que buscar el problema. Luego se formulan unas frases y mientras uno repite estas frases, va golpeando en estos puntos meridianos”, afirmó la también orientadora. Así las cosas, el tapping es una combinación de acupuntura (sin agujas) con técnicas psicológicas.

¿Quién puede aplicarlo?

Cualquier persona puede aplicar tapping pero para ser instruido en su aplicación es muy importante buscar la orientación de una persona certificada. Los pasos del tapping incluyen lo siguiente:

  • Identificar el problema, “En este sentido se debe ser bien específico porque síntomas físicos pueden encerrar problemas psicológicos”.
  • Aplicar receta básica que consiste en describir el problema en una escala del 1 al 10. Ejemplo: si al principio de la terapia clasificaste tu dolor de cabeza como un 10, al final, luego de ser aplicada, puede que la clasifiques en un 5.

¿Qué trata el tapping?

Un sinfín de situaciones:

  • Fobias
  • Pánico
  • Inseguridad
  • Estrés
  • Frustraciones
  • Problemas de autoestima

Ventajas:

  • Mejora el bienestar vital
  • Logra un mayor control de la vida
  • Provee seguridad
  • Es una terapia efectiva para los niños

Para más información puedes comunicarte a través del correo electrónico dra.mariarivera@gmail.com.

 

No Comments Yet

Leave a Reply