Lo bueno y lo malo de los planks

Parecen fáciles de hacer pero, lo cierto es que los planks pueden ser un reto real para muchos entusiastas del ejercicio.

Primero a lo primero: ¿qué son las planchas o planks? Son un ejercicio isométrico muy común en yoga y pilates, y muy popular en las rutinas de entrenamiento del core, que a su vez, es la caja muscular que abarca desde el diafragma del cuerpo, pasando por el recto abdominal, los oblicuos y los transversos, hasta los glúteos, las vértebras, la musculatura del suelo pélvico y la cadera.
Por ejercicios isométricos se entiende la tensión creada por mantener una contracción muscular constante en la que no hay movimiento alguno, permaneciendo en una posición estática determinada, sin acortamiento ni alargamiento de los músculos, dijo a Buenavida el entrenador personal Eduardo García Berenguer.

Las ventajas

Entre las ventajas de este ejercicio, mencionadas por García Berenguer, figuran:

  1. El desarrollo de fuerza, ya que permiten el reclutamiento de mucha fibra muscular durante su ejecución. “De esta manera aumentamos la resistencia y eficiencia del área aislada trabajada”.
  2. La activación de músculos estabilizadores que ayuda en la reacción a situaciones de desbalance y permite desarrollar estabilidad general.
  3. El gasto calórico está presente durante la ejecución de ejercicios isométricos, ayudando en la quema de grasa.
  4. De igual manera son excelentes en la rehabilitación, ya que fortalecen la musculatura del área afectada sin movimientos y preparan la articulación para estímulos dinámicos.

 Desventajas

  1. Su uso excesivo puede afectar la flexibilidad del músculo.
  2. Pueden elevar la presión sanguínea por la tendencia a aguantar la respiración, creando una hiperventilación voluntaria. “Por lo tanto, es muy importante no aguantar la respiración mientras se sostiene la postura. Recomendó comenzar con secuencias de tiempo de corta duración y mantener una respiración constante, controlada y profunda durante el periodo de tensión.

“Aunque ejercicios isométricos como las planchas han probado ser más efectivos para el área abdominal, y especialmente del tronco core, que las sentadillas o crunches, la combinación de estos ejercicios con otras modalidades más dinámicas es aconsejable para mantener un funcionamiento óptimo que desarrolle múltiples destrezas como fuerza, balance, resistencia, estabilidad y flexibilidad, entre otras”.

¿Qué esperas para hacerlas? ¡Anímate!

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